Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos CHIN CHIN EL VINO ES FÁCIL

Un libro para disfrutar con los sentidos

En el marco de EVINOR, Marcela Rienzo presentó su libro "CHIN CHIN EL VINO ES FACIL". Una manera diferente de ver y acercarse al vino, encontrarse con el disfrute desde la elección de los mismos, hasta la mirada para comprender la Sommellierie desde los ojos de una experta.
Sara González

Por Sara González

Marcela Rienzo, actualmente preside la Asociación Argentina de Sommelier. Además de ser una embajadora del Vino Argentino alrededor del mundo, lleva la experiencia del encuentro y el conocimiento del ancestral brebaje a diferentes niveles. Busca darle forma a la magia que significa viajar con los sentidos sensoriales que propone el vino. En las páginas de este libro, las palabras se van ajustando a descripciones, paladares, afectos, predilecciones, incluso con una nueva percepción que permite conocer técnicas e instrucciones que muestran versatilidad, presentando al vino de modo fácil, pero sofisticado y distinguido.

¿QUÉ SIGNIFICÓ ESCRIBIR ESTE LIBRO PARA TU VIDA EN EL ÁMBITO PROFESIONAL?

Fue un camino lógico respecto a mi carrera, cuando decidí dedicarme a esta parte de la Sommellierie, soñaba con tener un libro de estas características, que plasmara todo lo que pienso y siento con respecto al vino. Significa la culminación, no porque sea el final, si no como una forma de continuar en el camino de lo que implica comunicar el vino. Los libros son un manifiesto, una impronta propia, expresarlo y escribirlo es perpetuar lo que siento con el vino. Sé que no será volátil.

Elisabeth Checa fue la prodigiosa mujer que escribió el prólogo del libro, una brillante filósofa, especializada en vinos y gastronomía, una verdadera elocuente eminencia del vino. De ella adquirió mucha destreza para desenterrar mitos sobre la bebida más antigua del mundo, compartieron viajes, y de cierto modo se despidió de Marcela con el prólogo de este emblemático libro.

MUCHAS ANÉCDOTAS DAN COLOR AL VÍNCULO QUE TUVISTE CON ELISABETH. ¿QUÉ ATESORAS DE ELLA EN TUS RECUERDOS?

Guardo muchas historias que no puedo contar, por supuesto son las más divertidas, tengo muchas confesiones que mi hizo respecto a su vida. Conversábamos mucho, compartimos tantos viajes, siempre fue maravillosa, divertida, generosa, una gran compañera. La de los amigos famosos, y cuando ella tomaba la palabra todos callaban, porque seguramente lo que iba a decir era algo inteligente. ¡Ella era fantástica! Un viaje que realizamos a Tucumán, ella se fastidio porque el hotel no tenía vino. Ella encaró hacia el cuarto, diciendo que no iba a cenar con agua. Y ante su enojo le pedí que fuéramos a cenar empanadas frente al hotel a la medianoche, en pleno centro de Tucumán y con un perro bajo la mesa. Mucho tiempo después reíamos juntas de esa historia, ella fue fantástica, hoy la recuerdo con una sonrisa y todo lo que tocó lo hizo maravillosamente, siento que me va acompañar hasta que me vaya también.

En un momento donde la mujer ha tomado relevancia en diversos lugares sociales, y en el que el despliegue del Vino Argentino viene mostrando su prestigio y calidad en las primeras líneas a nivel internacional, llegaste a la Presidencia de la Asociación Argentina del Sommelier, la más fuerte y grande del país. ¿Cómo tomaste el desafío? Es un gran desafío sin dudas, sobre todo sostener el estándar que dejó el presidente anterior, Matías Precioso. Desde todo punto de vista, las actividades que se desarrollaron, el trabajo que hizo dentro de la Asociación para darle valor. Pertenecer incluso para mí es muy valioso, mi mayor interés está en integrar y dar pertenencia a todos los Sommelier del país, independientemente del lugar geográfico donde se encuentren, ya sea Buenos Aires o las provincias del interior. Que se sientan parte y hagan propio este ensamble, eso no solo depende de mí, sino de cada uno que llegue a conformar esta Asociación. Quiero que se sientan parte de la historia de la sommellierie Argentina en este grupo de profesionales.

¿QUÉ PRESENTE TIENE VINO ARGENTINO DESDE TU MIRADA?

Es un gran presente el que tiene hoy el Vino Argentino, es un momento de mucho trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en un país de constantes cambios económicos. Creo que a pesar de ello vive un gran momento, tiene mucho por delante, por crecer. Contamos con muchos enólogos que están enfocados en valorizar los terruños, eso es importante en el empuje del vino y todo lo que compone al mismo. Un momento del país que además nos pone creativos a la hora de trabajar, las crisis dificultan, pero no impiden el despliegue que viene teniendo nuestro vino.

EN EL CONTEXTO DE ESTA VISITA Y TU PARTICIPACIÓN EN EL IMPORTANTE EVENTO EVINOR, ADEMÁS SE LLEVÓ A CABO LA FIRMA DE UN CONVENIO ENTRE LA ASOCIACIÓN Y LA UNDEC.

Fue el primer convenio que tuvimos con una Universidad pública y Nacional. Sumar escuelas avaladas sin dudas es lo que mayor entusiasmo nos genera. Esta firma tiene una importancia grande para nosotros, esperamos trabajar con los profesionales que salgan de la UNdeC de forma tal que se impulse esta carrera hacia lo más alto a nivel nacional e internacional, esperamos estructurar diferentes actividades y afianzar el vínculo. Un granito de arena más que suma para la Asociación.

CHILECITO IMPACTÓ EN GRAN MANERA Y DESDE TODOS SUS ÁMBITOS, TURÍSTICO, PAISAJE, GASTRONOMÍA, SOBRE TODO CON SUS TERRUÑOS Y VINOS, A MARCELA LE CAUSO UNA IMPRESIÓN VALIOSA Y LLENA DE GRAN POTENCIAL, CAUTIVADA POR LA BELLEZA NATURAL DE LAS MONTAÑAS QUE RODEAN EL VALLE DE FAMATINA.

Hay mucho para hacer, aportar sobre todo en los estándares de la Sommellierie, viví tres días hermosos, me encantó su gente, la profundidad de conocimientos, sus vinos, las montañas al alcance de la mano. Espero volver pronto, fue un placer real haber conocido La Rioja, es inmensa, impresionante y hermosa.

El libro de Marcela Rienzo salió a la luz a través de la editorial Albatros, se presentó en la Feria del libro de Buenos Aires, además de haber llegado a varias provincias del país, de la mano de su autora. Es un libro teñido de anécdotas, recomendaciones, técnicas útiles, es un manual para adentrarse en el mundo del vino de forma amena y fácil. Los colores invaden sus páginas de la misma forma que su contenido atrae los sentidos a la hora del sonido mágico: “CHIN CHIN.”

Fue seleccionado dentro de los 30 títulos más importantes del país, para salir al mundo conformando el calendario de las diferentes ferias, donde tendrá presencia física. Para llegar a este tipo de selección los libros editados en el país pasan por el análisis de un jurado que evalúa el contenido de cada título y por supuesto que estos sean propicios para las ventas y de interés editorial.

Nuevos horizontes se van abriendo paso ante Chilecito, el arte vitivinícola en conjunto con sus enólogos y profesionales de la Sommellierie, posicionan a La Rioja frente al país a nivel internacional. Con pasos seguros conquistan un lugar en el cual han desarrollado el potencial de la tierra y cultivado una profesión fuerte con impronta y visión a la hora de honrar, homenajear y disfrutar del vino.

LIBRO PUBLICACION VITIVINICULTURA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso