La comunicación es la base del éxito para todo comercio. La forma en la que te expresas durante la venta de un producto es lo que hace la diferencia entre una visita esporádica y un cliente recurrente.
En este sentido, este proceso se vuelve un requisito para comerciar. Y, cuando se trata del mundo online, es imprescindible usar herramientas prácticas que te permitan hacerlo con mayor eficacia.
En este artículo te presentamos una de las mejores herramientas del mercado: el CRM WhatsApp.
Qué es un CRM
Los CRM son gestores de la comunicación que mantiene un ecommerce con sus clientes. Por eso lo hemos seleccionado para recomendarlo en este artículo.
Todas sus funciones apuntan a mejorar la relación entre tus empleados y aquellas personas que necesitan de guía antes de comprar unos de tus productos, así como para el seguimiento posterior a la venta.
También tienen otras funciones que potencian el marketing, el proceso de ventas y otros elementos importantes para cualquier empresa.
Estos ofrecen los siguientes beneficios:
Los CRM WhatsApp mejoran la capacidad de retención de tu empresa gracias a los chatbots y otras funciones de automatización. Su integración con WhatsApp y otros canales de comunicación facilitan la interacción con el público al disponer de una interfaz que engloba todas las plataformas en un solo mismo chat.
Integración con WhatsApp
Tenemos un consejo para ti: cualquier elemento que añadas a tu estructura de trabajo para mejorar la comunicación debería tener una integración con WhatsApp. Es conveniente optar por el mejor postor si quieres empatizar con el público.
Para entender mejor este punto, imagina que estás realizando una compra. Entonces, para entrar en contacto con el negocio, debes descargar una aplicación que no conoces.
Evidentemente, esto no sería un escenario agradable para nadie. Tus leads podrían perder el interés y hacer la compra en otro lugar.
Además, al combinar el WhatsApp con un CRM tienes todo en un solo paquete. Le das facilidad al público a la par de que cuentas con una interfaz apropiada para el trabajo.
Interfaz unificada
La red ha creado un sin fin de opciones para publicitar tus productos y ofrecer soporte. Pero, esto aunque pueda llegar a ser muy positivo, también es una invitación a la dispersión para tus empleados.
Esto sucede porque llegan docenas de mensajes a diferentes lugares, lo cual dificulta tener el control total de todas las conversaciones. Y, si las mismas personas escriben por diferentes medios al mismo tiempo, todo se vuelve aún más complicado.
Afortunadamente, con CRM WhatsApp puedes evitar esta desorganización. Una vez lo tienes instalado, todos los chats llegarán a la misma casilla de mensajes sin importar su proveniencia.
Además, agrupa todas las interacciones de un mismo cliente. Así podrás recaudar toda la información relacionada con cada lead y mantener el contacto por un solo medio.
Cómo potenciar la comunicación con un CRM
Lo mencionado anteriormente te asegura una mejor gestión de tus contactos. Sin embargo, esto no soluciona el alto volumen de mensajes que podrías tener a diario si tus campañas de marketing son exitosas.
Para solucionar este dilema, los chatbots y plantillas personalizables son como héroes sin capa para tu negocio.
Chatbots
En tu misión por dominar el arte de la comunicación no pueden faltar estas herramientas innovadoras. Estas, aunque tienen mucho tiempo en la red, han evolucionado con el tiempo.
En la actualidad, se han hecho fáciles de programar, sobre todo con un CRM WhatsApp. También son más capaces de memorizar cientos de caminos para entablar conversaciones profundas y eficaces.
Incluso, los chatbots más avanzados cuentan con inteligencia artificial, la cual les permite aprender de su interacción con el público para mejorar sus habilidades progresivamente.
Estas son sus mayores ventajas y beneficios:
Tienen la capacidad de mejorar la retención. Pueden aumentar la tasa de conversión. Evitan que se catalogue la capacidad de respuesta de tu negocio como deficiente. No requieren conocimientos en programación. No tienen horarios ni limitaciones. Pueden atender a varias personas al mismo tiempo. Reducen la carga laboral y estimulan la productividad.
Plantillas personalizables
Masterizar tu comprensión de las conversaciones en línea comprende una combinación de respuestas ágiles y oportunas.
Por esta razón, las plantillas con mensajes prediseñados son excelentes para responder con mayor rapidez y mantener un mismo tono en todo momento.
Recomendamos configurarlas con emoticones y un tono amistoso, así no le darás libertad al público de interpretar tus respuestas a su manera.
Aunque pueda parecer algo innecesario o infantil, esto es parte de la psicología online. Los mensajes escritos de manera neutra no permite expresarse con precisión, lo cual puede hacer que el receptor se deje llevar por sus emociones.
Mensajes masivos: la herramienta del CRM para tus campañas publicitarias
Los CRM incorporan una poderosa herramienta para comunicarte con tus leads a escala. Es decir, que puedes enviar uno o varios mensajes a cientos de personas al mismo tiempo.
Estos son el aliado idóneo para tus campañas de marketing, ya que funcionan como un medio para comunicar tus promociones o hacer llegar cualquier información de interés.
Mayor alcance
WhatsApp por sí solo no tiene ningún medio para entrar en contacto con toda tu cartera de clientes en un solo botón.
No solo eso, sino que las alternativas que ofrecen, como los grupos, terminan en suspensión de cuentas o advertencias.
Por su parte, las campañas masivas de los CRM son fáciles de crear y te permiten notificar a toda tu clientela sobre cualquier dato importante.
No generan presión en el público
La causa de que muchas cuentas sean bloqueadas cuando se añaden a un grupo, es que esto genera mucha incomodidad en los clientes. Pueden sentirse acosados y en la necesidad de responder cada notificación sobre una promoción o descuento.
Sin embargo, bajo el formato de las campañas masivas del CRM, las personas estarán libres de este problema.
Los mensajes llegan a su chat de manera individual, por lo que pueden enterarse sobre tus novedades sin ningún tipo de reacción negativa.
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