Esta nota contiene una gran dosis de humor negro, que incluso con algunas imágenes que puede herir la susceptibilidad.
Dicho esto, si quieren acompañarnos en este viaje surrealista, vayamos al quid de la cuestión de un asunto que desde hace algunos días están proliferando por las redes sociales, perfiles de whattsapp y hasta stickers lo que en un alarde de originalidad los tuiteros han bautizado como memes de "los negros con ataúd" o " los africanos del ataúd".
Se trata de vídeos cortos con dos partes bien diferenciadas: una primera en la que se nos presenta a alguien en actitud inconsciente de riesgo y una segunda donde aparecen los famosos bailarines de féretro ghaneses cuyo origen explicaremos más adelante. Todo ello aderezado con una banda sonora común, la pegadiza canción Astronomia de Vicetone y Tony Igy.
Generando risas y viralización en un momento donde el humor se hace muy pero muy necesario. Aunque algunos traspasan con creces los umbrales del mal gusto o la impresión.
El verdadero origen de africanos bailando con el ataúd
En el 2017, un artículo de la BBC sacaba a la luz que en Ghana, África Occidental, los entierros empezaron a celebrarse de una manera distinta. Los ataúdes comenzaron a ser elevados al ritmo de la música por un grupo de bailarines que realizan una coreografía con el cajón antes del entierro.
Al parecer, estos servicios comenzaron a popularizarse tanto que las familias cada vez pagaban más dinero por este tipo de funeral tan particular, llegando incluso a endeudarse para ello. Una costumbre que lleva a que un sepelio pueda durar hasta seis días y son todo un pomposo acontecimiento social lleno de bailes y comida y donde los deudos son responsables de la manutención y alojamiento de los invitado.
Entre los servicios fúnebres que se contratan están los de estos bailarines de ataúdes, que llevan a cabo diversas coreografías con la caja encima y que ahora están siendo utilizadas para los memes.
Comentarios