Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tendencias TENDENCIAS

¿Por qué es necesario el firewall en entornos corporativos?

En la actualidad, cada vez son más las personas que utilizan computadoras. En los entornos corporativos en particular, es muy común ver estos dispositivos. Después de todo, con una computadora, uno puede llevar a cabo una pluralidad de tareas: enviar mails, preparar informes, realizar videollamadas, buscar información, etcétera.

Por este motivo, es fundamental la inclusión de cortafuegos en la PC del entorno corporativo. En el presente artículo, vamos a contarte todo lo que necesitas saber al respecto: qué es, para qué sirve y por qué es tan necesario. Si te gustaría aprender más al respecto, te alentamos a continuar la lectura porque no te arrepentirás. Esto será de gran utilidad en el mundo laboral del que formas parte.

Todo sobre cortafuegos

En primer lugar, debemos responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es, con exactitud, el llamado cortafuegos? La cuestión es muy simple. Nos estamos refiriendo ni más ni menos que a una herramienta o parte del sistema informático que está diseñado de forma tal que bloquea el acceso no autorizado, posibilitando comunicaciones sí autorizadas.

Dicho en otras palabras, el cortafuegos es utilizado para evitar que usuarios no autorizados puedan acceder a redes privadas en línea. Es un organismo de inspección que verifica las conexiones entre redes y un equipo local.

Más allá de esto, es posible definir el cortafuegos como una barrera: barrera entre una red que es interna y segura, y otra red que no es de confianza. Así, la razón por la que tantas empresas utilizan este recurso son varias.

Se debe, entre otras cuestiones, a que el cortafuegos posibilita la conexión segura a internet al mismo tiempo que protege la red interna. Por lo tanto, protege toda nuestra información para que no tengamos que preocuparnos por esta.

Resulta pertinente señalar que existen diferentes tipos de cortafuegos, también conocidos como "firewall". Dos de ellos los ofrece Telecom y son excelentes, motivo por el que aparecen muy recomendados. A continuación, detallamos algunas de sus características con el fin de que te familiarices con ellos.

● Network Firewall: la principal función de este cortafuegos consiste en garantizar un acceso seguro a Internet por medio de una solución que sea sencilla, económica y virtualizada en la nube. A través de la aplicación, uno tendrá la oportunidad de solucionar cualquier problema presente de seguridad en la red. Como si esto fuera poco, lleva a uno a prescindir de cosas como el mantenimiento del hardware destinado a la seguridad. Esto contribuye, por supuesto, a un ahorro de dinero significativo.

● Next-Gen Firewall: el otro cortafuegos que ofrece Telecom recibe el nombre de Next-Gen Firewall. Este protege nuestra información en cada una de las capas de la red. Opera dentro de un entorno administrado en la nube de forma virtual. Cuenta con las funciones más tradicionales de un firewall, pero también agrega otras nuevas que permiten ampliar la seguridad y, como consecuencia, nuestra tranquilidad. Ejecuta un filtrado de web, un control sobre las aplicaciones, prevé la fuga de datos y muchísimo más. Al igual que sucedía con el caso anterior, el ahorro de costos es grande, lo cual constituye otro de sus atractivos.

Cualquiera de estos dos cortafuegos te dejará sumamente satisfecho. El primero es un firewall más bien clásico, mientras que el otro pertenece a la siguiente generación. Hay diferencias notorias, pero eso no significa que el primero sea peor y el segundo mejor, o viceversa. La decisión sobre cuál elegir dependerá puramente de lo que estés buscando, de tus necesidades o, mejor dicho, de las necesidades de tu entorno corporativo y el presupuesto disponible para la inversión en esta fantástica herramienta.

No hay lugar a dudas de que la inversión vale la pena, ya que protege nuestra información y nos permite navegar por la red de forma segura. Otros beneficios, sobre todo eligiendo cortafuegos de Telecom, son la reducción del CAPEX y del OPEX, así como también los bajos costos y el incremento del ROI. ¿Qué más podríamos pedir?

Conclusión

Ahora ya sabes qué es un firewall, para qué sirve, cuáles son sus beneficios y por qué es indispensable en cualquier tipo de entorno corporativo. Entonces, ¿qué esperas para incorporar uno a tu propio entorno? ¡Éxitos!

TENDENCIAS FIREWALL

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso