Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tendencias DIA DEL SANDWICH

Qué es el barroluco, el particular sándwich que ya es un clásico en La Rioja

Como el lomito en Córdoba y el sándwich de milanesa en Tucumán, La Rioja también tiene su plato típico entre los menúes de sus restaurantes: el barroluco. En esta nota, contamos de qué se trata y por qué lleva ese peculiar nombre.

Cuando uno se sienta en algún restaurante de minutas de La Rioja, de esos que venden pizzas, empanadas, papas fritas y lomos, a los ajenos les sorprende la palabra “barroluco”. Entonces le preguntan al mozo qué es. Inevitable e irresistiblemente, lo piden.

Esa es una escena repetida por todo aquel que debuta con el barroluco. Se trata de una de las tantas variables de la carne entre panes que tenemos en Argentina. El elemento característico y que hace tan único al barroluco es el pan de miga. Sí, como si fuera un triple de jamón y queso, pero de carne. O, bueno, no tan así, en realidad.

Además del lomo, este clásico tiene suele tener tomate, lechuga, jamón, queso, huevo frito y todo de aderezos. La mayoría de las personas se lo piden para compartir entre dos ya que es muy grande y abundante, por lo que suele llenar.

A QUÉ DEBE SU NOMBRE EL BARROLUCO, EL SÁNDWICH MÁS CONOCIDO EN LA RIOJA

Muchos turistas, al ver la carta de un restaurante en esta provincia, se asombran por su extraño nombre. Su origen se relaciona con el ex presidente de Chile, de principios del siglo pasado, Ramón Barros Luco. Él pedía este plato en el país vecino y luego se empezó a popularizar en ese país hasta llegar a Argentina y convertirse en un clásico de La Rioja.

El nombre se fue pasando de boca en boca hasta ser transformado en “barroluco”, aunque todavía en algunos lugares se puede encontrar como “barros luco”.

DIA DEL SANDWICH BARROLUCO LA RIOJA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso