Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tendencias TECNOLOGÍA

¿Qué es VPS en una empresa?

Una de las mayores preocupaciones a la hora de montar una empresa y todo su contenido (ya sea tecnológico y de archivos) es el espacio donde queda alojada la información.

No sólo por lo sensible y los cuidados a tener en cuenta ante ciberataques o accidentes, sino por el volumen que ocupan los archivos que se desean almacenar.

Los Servidores Virtuales Privados (VPS por su sigla en inglés) son un servicio de alojamiento en la nube de espacio físico y servidores en máquinas virtuales. Los VPS son una solución remota para almacenamientos en la nube.

Cada máquina virtual es un servidor independiente, lo que permite brindar recursos específicos y personalizados para cada empresa.

Este tipo de servicio, también conocido como hosting, se ha transformado en un verdadero boom de demanda debido a la eficiencia para almacenar información de sitios web, aplicaciones, tiendas online, entre otros.

¿Qué se puede hacer con un VPS?

Las opciones de almacenamiento en VPS son infinitas y cada empresa puede requerir distintos tipos de hosting.

Sin embargo, los usos más solicitados de estos servicios son para utilizar a los VPS como servidores remotos para páginas web, apps, correos y demás información sensible.

Almacenamiento de archivos y copias de seguridad

Los servidores virtuales para empresas son ideales para guardar archivos en forma remota, sin ocupar espacio de almacenamiento en las PC de una empresa.

Además, se pueden crear copias de seguridad y backups de información sensible. De ese modo se garantiza el resguardo absoluto de una organización ante un ciberataque o un accidente, como puede ser un golpe de tensión o incendio.

Este tipo de requerimientos de almacenamientos es el más básico, pero no por eso menos importante. En algunos casos puede ser incalculable la cantidad de información que se puede almacenar en un año calendario dentro de una organización.

Alojamiento de sitios web

Se trata de una solución para pequeñas y medianas empresas que no cuentan con una gran infraestructura de servidores, CPU y RAM. Con los VPS se puede migrar toda la información de un sitio web sin ocupar recursos propios.

La gran ventaja es que, en caso de crecimiento de tráfico en el sitio web, se puede ampliar los recursos del VPS sin necesidad de una inversión en componentes tecnológicos físicos.

A su vez, es posible tener una mejor infraestructura de seguridad y protección ante un ataque del tipo phishing.

Desarrollar y probar aplicaciones

También se pueden utilizar servidores virtuales para empresas para desarrollar y ejecutar distintas aplicaciones como pueden ser: bases de datos, servidores de chats, servidores de juegos, entre otros.

Almacenamiento de aplicaciones y juegos

Otro uso muy común y popular de los servidores virtuales privados es el que refiere a juegos y apps.

Al contar con recursos específicamente dedicados y no estar compartidos con otros usuarios, el rendimiento del VPS es más consistente y rápido, algo ideal para las aplicaciones y los juegos.

Servidores de correo

Para las empresas que necesitan gestionar su propio sistema de mensajería por correo electrónico, este tipo de hosting es ideal, ya que proporciona un control absoluto sobre la política de spam y el flujo de información.

Además, es posible realizar una personalización según las necesidades de la empresa, con dominios específicos para cada usuario.

Los VPS suelen ser más económicos que los servicios de correo gestionados que tienen membresías y servicio técnico.

Automatizar tareas

Es posible automatizar algunas tareas programadas como pueden ser backups, ejecutar acciones puntuales, actualizar software y otras operaciones que necesitan ser programadas regularmente.

¿Cuánto tiempo tarda en estar disponible un VPS?

Luego de hacer una solicitud de un VPS, dentro de las 24 horas ya se encuentra operativo para que los programadores realicen las configuraciones según las necesidades de cada empresa. El servicio privado virtual suele ser ágil, por lo que su disponibilidad es veloz.

¿Por qué una empresa debería contar con un VPS?

Existen varias razones por las que una empresa debería contar con un Servicio Privado Virtual, una de ellas es que proporciona un control de los recursos a un bajo costo.

Control sobre el servidor

La principal virtud es que la empresa tiene el control total sobre la configuración del servidor, ya que se trata de un uso privado.

Esto permite hacer uso y desuso de configuraciones, aplicaciones, y demás tareas que se requieran según la organización.

Bajo costo

La otra gran razón es que el costo es bajo en comparación con montar todo un edificio de servidores físicos propios.

Se reduce significativamente el espacio físico, las medidas de seguridad, el consumo energético, y el personal abocado al mantenimiento y reparación de problemas.

Confiabilidad y privacidad

Los VPS suelen tener políticas de privacidad estrictas que se adaptan a las normativas y regulaciones actuales.

Además, cuentan con servicios y soporte propio para eventuales inconvenientes. Los soportes técnicos especializados de cada VPS son un alivio para las empresas que no tienen un área específica para el manejo de bases de datos y servidores.

Acceso remoto

La posibilidad de acceder a la información almacenada desde cualquier dispositivo, en cualquier parte del mundo, también es una ventaja a la hora de elegir este tipo de servidores.

Conclusiones

Los servidores virtuales privados para empresas son una gran solución al problema de montar servidores propios dentro de una organización.

Se trata de un servicio ideal para pequeñas y medianas empresas, pero también una alternativa a desarrolladores de sitios web y aplicaciones.

Los VPS son seguros, económicos, confiables, controlables y modificables. Todas virtudes para un servicio de hosting que se puede aplicar a varias funciones y tareas.

VPS VENTAJAS TECNOLOGIA
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso