Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tendencias NOVEDADES

Starlink, el internet satelital de Elon Musk, podría llegar a la Argentina en 2024: ¿Será verdad esta vez?

En la página web del desarrollo del Space X ya figura la fecha. Diana Mondino comentó en X: “Estamos en eso”.

Una publicación revolucionó al exTwitter. La posibilidad de que el internet satelital de Space X, la empresa de Elon Musk, esté disponible en la Argentina el año que viene.

Si se busca las zonas disponibles en el sitio web de Starlink, que la empresa divide en tres colores (disponible, lista de espera y próximamente), nuestro país aparece dentro de “Próximamente”, pero a diferencia de otras zonas que no tienen fecha, si ponemos el mouse sobre el mapa de la Argentina, la empresa informa “a partir de 2024″.

Cuando la noticia empezó a circular en la red social, la economista y futura canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, comentó: “Estamos en eso”.

La empresa de Elon Musk obtuvo la licencia para operar en la Argentina en 2021. En marzo del 2022 se inscribió como sociedad en la Argentina y fue publicado en el Boletín Oficial. Desde entonces se espera el desembarco en el país.

Qué es Starlink y cuánto cuesta

Starlink es un servicio de Internet por satélite que está siendo desarrollado por SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk. El objetivo de Starlink es llevar Internet de alta velocidad a cualquier lugar del planeta, incluyendo las zonas rurales y remotas.

Para eso, SpaceX está lanzando una constelación de satélites que orbitarán la Tierra a una altitud de unos 550 kilómetros. Los satélites de Starlink están equipados con antenas de alta potencia que permiten ofrecer velocidades de descarga de hasta 1 gigabit por segundo.

Pero uno de los principales problemas que puede tener en nuestro país son los costos de instalación y de abobo mensuales. Si bien todos los planes de suscripción de Starlink incluyen datos ilimitados de alta velocidad sin contrato, el servicio es más caro y para la Argentina resultan casi imposibles para los hogares.

Los equipos para acceder al servicio de internet satelital de Starlink en Estados Unidos tienen un costo único de 500 dólares, más una tarifa mensual de 52 dólares. En México, el precio del equipo es de 8300 pesos mexicanos (unos 480 dólares) y 1100 pesos mexicanos al mes (64 dólares)

Pros y contras de Starlink

Los principales beneficios:

Alta velocidad: ofrece velocidades de descarga de hasta 1 gigabit por segundo, lo que es comparable a las velocidades de fibra óptica.

Baja latencia: es de unos 20 milisegundos, lo que es suficiente para aplicaciones en tiempo real, como juegos en línea y videoconferencias.

Cobertura global: tiene el objetivo de ofrecer cobertura global, lo que significa que estará disponible en cualquier lugar del planeta.

Las preocupaciones:

Contaminación lumínica: los satélites son visibles a simple vista, lo que generó preocupación sobre la contaminación lumínica.

Interferencias con otros satélites: lo que podría causar problemas para las comunicaciones espaciales.

Costo: es superior al de otros servicios de Internet por satélite.

SPACE X ELON MUSK

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso