El Ministerio de Salud de La Rioja completó con éxito la capacitación de los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la Zona Sanitaria I (Ciudad Capital), superando la meta inicial del 70% establecida para la implementación de la Herramienta de Autoevaluación de Buenas Prácticas para la Mejora de la Calidad de los Servicios de Salud en el primer nivel de atención.
Gracias al compromiso de los profesionales de salud, la cobertura alcanzó el 100%, con los 25 CAPS capacitados, lo que permite evaluar procesos internos, identificar fortalezas y áreas de mejora, optimizar recursos y elevar la calidad de la atención a los pacientes.
Estas herramientas de autoevaluación facilitan la revisión sistemática de la gestión, la implementación de estándares de eficacia, seguridad y eficiencia, así como el seguimiento de la satisfacción de los usuarios. Además, promueven la creación de comités de calidad y planes de salud ocupacional para el personal.
Calidad y calidez humana
En ese marco, el director de Determinantes de la Salud, Dr. Aarón Kaen, destacó que “este resultado refleja el esfuerzo conjunto de nuestros equipos territoriales y la voluntad de seguir mejorando la atención pública en todos los niveles. La formación constante es primordial para brindar un servicio de salud de calidad y con calidez humana”.
Con este logro, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la mejora continua de los servicios sanitarios, consolidando un sistema de atención primaria más humano, eficiente e inclusivo, centrado en la excelencia y en las necesidades de la comunidad.
Comentarios