El complejo energético Parque Arauco, en La Rioja, alcanzó dos de las principales posiciones en los rankings nacionales de rendimiento de centrales renovables correspondientes a octubre de 2026. Una de sus instalaciones eólicas quedó primera entre 72 parques del país, mientras que su central solar se ubicó en el segundo puesto de un total de 94.
De acuerdo con los indicadores difundidos por Emmanuel Rejal, director de Parque Arauco, la central Arauco II – Etapas 3 y 4, identificada como PEA III, registró un factor de capacidad del 60%. Con una potencia instalada de 99,4 megavatios (MW), encabezó el listado nacional de generación eólica durante el mes.
Por su parte, Arauco Solar I alcanzó un factor de capacidad del 34,73%, resultado que la ubicó segunda entre las 94 centrales solares consideradas en la medición. Esta instalación cuenta con una potencia instalada de 50 MW.
Los datos corresponden al cierre del 31 de octubre y reflejan el desempeño de ambas instalaciones durante ese período.
Qué mide el factor de capacidad
El factor de capacidad es un indicador que permite comparar el rendimiento de las centrales eléctricas. Relaciona la energía que efectivamente generaron con la que podrían haber producido si hubieran funcionado durante todo el período a su potencia máxima.
Por eso, un factor de capacidad más alto indica un mayor aprovechamiento de la capacidad instalada durante el período medido. En el caso de Parque Arauco, los resultados muestran el desempeño alcanzado por sus instalaciones eólicas y solares en octubre.
El peso de Parque Arauco en la matriz energética riojana
La combinación de desarrollos eólicos y solares convierte a Parque Arauco en uno de los activos relevantes de La Rioja dentro del sector de las energías renovables. Los resultados de octubre permiten observar el rendimiento de dos de sus instalaciones y dimensionar la capacidad que ya se encuentra operativa en el complejo.
En un escenario de expansión de las energías renovables, el desempeño de estas centrales también pone en agenda el potencial de los recursos naturales de la provincia y el papel de la infraestructura energética para aprovecharlos.
Comentarios