El Consejo de la Magistratura informó de esta última jornada de exámenes, que cierra el inicio de un ciclo de evaluaciones, la cual estuvo encabezada por la etapa del examen escrito para todos los 27 cargos judiciales, los cuales fueron llamados a concurso. Mercado Luna destacó la magnitud de la convocatoria impulsada por el Consejo de la Magistratura, que reunió a postulantes de toda la provincia para cargos clave en el sistema judicial. La jornada cerró con los exámenes para defensores públicos oficiales en Chilecito y en la ciudad Capital.
Durante el cierre de una intensa semana de exámenes en el Consejo de la Magistratura, el Dr. Mercado Luna dirigió unas palabras a los postulantes que se presentaron a los concursos para cargos de defensor público oficial en distintas circunscripciones judiciales de la provincia. Se trata de los siguientes concursos: para la Primera Circunscripción Judicial en la Ciudad Capital, 5 cargos de Defensor Público Oficial pertenecientes a los concursos 155, 156, 157, 158 y 159; mientras que para la Segunda Circunscripción Judicial en la ciudad de Ciudad de Chilecito, dos cargos de Defensor Público Oficial pertenecientes a los concursos 165 y 166.
“Es la primera vez que se realiza una convocatoria de esta magnitud dentro del Poder Judicial”, señaló el Dr. Mercado Luna, al referirse a la participación conjunta de jueces, fiscales, jueces de instrucción, defensores de niños y defensores penales. Subrayó que esta iniciativa apunta a poner fin a la figura de los jueces provisionales, que generaba inestabilidad en el servicio de justicia.
El consejero agradeció especialmente a todo el equipo de trabajo que permitió llevar adelante esta instancia, desde el personal administrativo que comienza sus tareas a las 7:30 de la mañana, hasta los propios postulantes, quienes —dijo— “han demostrado un compromiso fundamental con esta función del Estado”.
“Que estén aquí, postulándose para defender a quienes no tienen defensa, habla muy bien de sus intenciones”, expresó, destacando el valor institucional del rol que aspiran a ocupar.
El Defensor General también valoró la preparación de los concursantes y remarcó que el examen es una instancia para demostrarle al Estado, y a sí mismos, su formación profesional: “Esto no es más que una prueba para demostrar si son capaces de dar el siguiente paso en una carrera judicial que exige compromiso, vocación y responsabilidad”.
Por su parte, la secretaria del Consejo, Dra. Florencia Ibañez, brindó detalles del procedimiento del examen escrito, explicando la modalidad de selección del caso a resolver y las instrucciones para su presentación.
Con este cierre, culmina una semana intensa en la que se desarrollaron múltiples instancias de evaluación, marcando un hito en la búsqueda de fortalecer el acceso a la justicia en la provincia de La Rioja.
Comentarios