El sistema de salud pública de La Rioja atraviesa un aumento significativo en la demanda de pacientes que, a pesar de contar con obra social o prepaga, recurren a los hospitales y centros de atención estatales.
Gabriel Goitea, Director del Hospital Vera Barros, informó que la cantidad de consultas y atenciones creció entre un 40 y 45% en las últimas semanas. “A través del sistema que tenemos, cuando un paciente ingresa a la guardia o a los consultorios, se carga una ficha en la que queda registrado si tiene o no obra social. Esto nos permite ver claramente la proporción entre quienes se atienden por salud pública y los que están mutualizados”, explicó.
Según Goitea, uno de los factores que estaría impulsando este fenómeno es la dificultad para afrontar los costos adicionales que imponen algunos servicios privados. “Puede ser que muchos pacientes estén eligiendo el sistema público para evitar pagar el coseguro”, señaló.
Este incremento en la atención pública se da en un contexto de crisis económica y creciente presión sobre los servicios de salud, lo que plantea un desafío adicional para el sistema provincial, que debe responder a una mayor demanda con los mismos recursos disponibles.
Redacción Edición Digital de Nueva Rioja.
Crece la demanda en hospitales públicos por parte de pacientes con obra social y prepaga
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web