En La Rioja a través del ministerio de Educación se lleva adelante la modalidad de la educación en contextos de privación de la libertad o contexto de encierro. Fanny Rodríguez brindó detalles.
“El sistema de educación a nivel nacional dentro de la Ley de Educación contempla la modalidad de la educación en contexto de encierro”, comentó la coordinadora.
Asimismo, resaltó que “La modalidad está dirigida y tiene por objetivo garantizar el derecho a la educación a las personas privadas de su libertad y que están en esa situación por razones judiciales o por tratamiento de salud mental o adicciones”.
De este modo se brinda la oportunidad para que las personas privadas de su libertad puedan concluir con la escolaridad obligatoria accediendo a los estudios primarios y secundarios, pero también hay espacio para la capacitación en la modalidad técnico profesional, el acceso y permanencia en la Educación Superior u otras alternativas de educación no formal.
Rodríguez detalló que en La Rioja la matrícula de estudiantes en la Educación en Contexto de Encierro es de 180 personas y se dicta en el Servicio Penitenciario, Centros Terapéuticos y el Servicio de Salud Mental de la Provincia.
“La educación es igual a la que se brinda en colegios e instituciones es el mismo plan de estudio y la misma curricular”, destacó la Coordinadora sobre el dictado de clases y resaltó que “Toda persona privada de libertad a parte de recibir el derecho a la educación lo importante es que puedan terminar los trayectos educativos y asó puedan tener una reinserción social de manera efectiva y positiva”.
Con información de Radio La Ciudad