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El asesoramiento psicopedagógico: un espacio de construcción permanente

El asesoramiento psicopedagógico se define como una intervención en la que se establece una relación de colaboración entre el profesional y la institución educativa con el objetivo de poder contar con un dispositivo que permita hacer frente a futuros problemas que puedan surgir.
En este sentido las intervenciones pueden tener dos características fundamentales:
a) La preventiva, que tiene que ver con las líneas de capacitación y
b) La clínica o de intervención directa en disfunciones reales o del momento.
Esta intervención para ser eficaz, deberá responder, en la medida de lo posible a las características individuales de cada alumno, tendera a ser intensiva en cuanto a la concentración de medios sobre el mecanismo responsable y tendrá que evitar que el alumno entre en contacto con aquellos entornos que puedan favorecer situaciones de regresión, hasta que posea los suficientes recursos para hacerles frente.
El asesor psicopedagógico será, el todo momento, garantizar el acceso de los alumnos a los contenidos y ayudar a los docentes a realizar los análisis y reflexión compartida de sus prácticas cotidianas con el fin de favorecer la significatividad de los aprendizajes del alumnado, así como potenciar su propia autonomía profesional en la toma de decisiones con respecto a las posibles dificultades de los alumnos.
Ahora bien, estas caracterizaciones espacio profesional de la psicopedagogía no está circunscripto solamente a la escuela y a la institución escolar.
Todos los procesos de educación (independientemente del contexto institucional en el que tienen lugar tales como escuelas, familias, empresas, centros de educación de adultos, centros de formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias, centros recreativos entre otros) son susceptibles de formar parte del campo de actuación del psicopedagogo. Cierto es que en lo cotidiano se puede observar que el asesoramiento psicopedagógico sigue estando entre nosotros vinculado a los procesos educativos escolares, y en este sentido se presentan los desafíos de seguir conquistando nuevos espacios que seguramente tendrán incidencia en la mejora de los aprendizajes de los sujetos en ellos involucrados.
LA AUTORA
MP 130. COORDINADORA PEDAGÓGICA DE LA PRACTICA FINAL OBLIGATORIA DE MEDICINA-FUNDACIÓN BARCELÓ. INTEGRANTE DEL EQUIPO CENTRAL DEL PROGRAMA “CRECER SANOS”. SECRETARIA GENERAL DEL COLEGIO DE PROFESIONALES DE PSICOPEDAGOGÍA DE LA RIOJA. DOCENTE UNIVERSITARIA

Autor: Gloria Fernández|
PSICOPEDAGOGIA ASESORAMIENTO

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