Se proyectan exportaciones de trigo por 13,3 millones de toneladas en la campaña 2024/25. Según analizó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se trata del segundo mayor registro de la historia después de 2 campañas frustradas por problemas climáticos.
“A pesar del recorte en las estimaciones de producción que realizó GEA-BCR al comienzo de este mes, que llevó la previsión a 19,5 millones de toneladas, las proyecciones para las exportaciones de trigo durante la campaña 2024/25 indican que se podría alcanzar el segundo mayor volumen en la historia”, indicó el informe elaborado por Blas Rozadilla, Emilce Terré y Julio Calzada.
Según estimaciones del Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, se podrían llegar a comercializar en el mercado externo 13,3 millones de toneladas, quedando solo por detrás de las 15,4 millones de la campaña 2021/22 que tuvo la cosecha récord.
No obstante, todo dependerá de los números finales de producción, el nivel de ventas domésticas y la competitividad de Argentina en el mercado internacional.
De esta manera, las exportaciones podrían volver a romper la barrera de las 10 millones de toneladas después de 2 campañas donde la sequía impactó fuertemente la productividad y el resultado de la cosecha.
“Estas 13,3 millones implicarían un crecimiento del 73% respecto a la actual campaña, en la que se estima que las exportaciones alcancen las 7,7 millones de toneladas”, indicó el reporte.
A su vez, se registraría un incremento del 8,9% con relación al promedio de las 5 campañas entre 2017 y 2022, las últimas 5 sin considerar las que sufrieron mermas en la producción por adversidades climáticas.
Estas exportaciones podrían generar el ingreso de más de US$3145 millones entre el mes de diciembre de este año y noviembre del 2025.
Más allá de las buenas perspectivas para el comercio internacional del trigo en la próxima campaña, esto todavía no se ve reflejado en los movimientos internos del mercado.
En base a datos de la Secretaría de Agricultura, al 16 de octubre se comercializaron 3,4 millones de toneladas del cereal de cosecha nueva, lo que representa un 17% de la producción estimada.
Estiman que Argentina exportará 13,3 millones toneladas de trigo, el segundo mayor volumen de la historia
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web