Colombia y Paraguay empataron 2-2 en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en un partidazo de cuatro goles que tuvo de todo. Los Cafeteros lo ganaban desde el vestuario, con un tanto de Luis Díaz antes del minuto de juego y otro de Jhon Durán a los 12. Sin embargo, el equipo de Gustavo Alfaro descontó en el final del primer tiempo y lo empató en el segundo. Así, lo dejó sin chances de meterse en el tercer lugar y lo dejó a uno del repechaje en las Eliminatorias.
El encuentro le dio un gran inicio al local. Tras una pérdida de Paraguay cerca de su área, la pelota le quedó a Jhon Arias: asistió a Lucho Díaz que se acercó a la puerta del arco para clavar el 1-0 ante del minuto de juego.
Un rato más tarde, extendió la ventaja. Recuperación de Colombia en mitad de cancha y ataque de Díaz, solo por la izquierda. Jhon Durán corrió por el medio, recibió la pelota y puso el 2-0 a los 12 minutos. Todo parecía que se venía una goleada, pero el equipo de Néstor Lorenzo se quedó corto.
Desesperados, Paraguay iba por el descuento. A los 14, Miguel Almirón tuvo una chance clarísima: dejó atrás al arquero y pateó tranquilo, pero la pelota se fue cerca por el segundo palo. Por la defensa de Mojica, que se tiró, pidieron penal por una mano, pero le había pegado en la rodilla.
Tras un rato sin oportunidades, otra vez apareció Luis Díaz. Quedó mano a mano frente al arquero Roberto Fernández, pero la atajó y la sacó al córner. Rápido, chance para la Albirroja, en un tiro libre. Junior Alonso sorprendió por abajo pero llegó atento el arquero Camilo Vargas para quedarse con el balón.
Pero a los 48, ya en tiempo de descuento, hubo un buen ataque de la Albirroja para presionar y empujar al equipo. Consiguieron el córner y de allí vino el gol. Centro al área a la cabeza de Junior Alonso para el 2-1.
El inicio de la segunda mitad fue tenso y el partido estaba para cualquiera, con Colombia con más ventaja, claro. Sin embargo, fue Paraguay quien aprovechó el envión del gol para acercarse al empate. Probó Almirón desde afuera del área, pero no pudo conseguir su tanto en lo que fue una mala noche para el ex Lanús.
Los Cafeteros empezaron a despertarse y tanto Durán como James Rodríguez tuvieron sus ocasiones, ambos de cabeza. Sin poder convertir el tercero, ahora sí, llegó la igualdad del equipo de Alfaro. Recuperación de pelota en los pies de Julio Enciso, que gambeteó y se llevó la pelota para poner las cosas 2-2 y amargar a los hinchas locales.
Si bien los de Néstor Lorenzo empujaron y hasta merecieron más, no les alcanzó. El que más participó fue Luis Díaz, que no se cansó de atacar y destacarse individualmente para darle un plus al equipo. La defensa de la Roja fue firme y no permitieron arruinar este empate que salvó su posición en la tabla.
De hecho, Colombia tuvo tres oportunidades desde los 40 a los 45 minutos de la segunda parte: ambos goleadores se metieron en el área, provocaron tiros de esquina y apabullaron a los defensores, pero no pudieron sacar más.
De esta manera, la selección subcampeona de América quedó sexta con 20 puntos, a un puesto del repechaje que ocupa Venezuela con 15 unidades. Paraguay, por su parte, quedó quinto con 21. Todavía, la clasificación al Mundial 2026 está al rojo vivo.
Comentarios