Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior SEQUIA EN LOS LLANOS

Chepes: perforación de Cerdos de los Llanos aporta a la planta potabilizadora

El gobierno puso a disposición una perforación, aportando unos 8 mil litros hora, ante la falta del vital elemento en unos 6.500 domicilios

Estos datos fueron brindados por parte de las autoridades locales, luego de una reunión que se llevó a cabo anoche en la sala de sesiones del Concejo Deliberante del dpto. Rosario Vera Peñaloza, donde participaron el intendente, diputados provinciales, concejales y vecinos autoconvocados, quienes vienen reclamando por la falta de agua desde hace varios días.

Estas son algunas de las acciones realizadas, en procura de brindar una solución inmediata ante el estrés hídrico:

Revisión de las condiciones actuales de las 7 perforaciones en los Pozos San Carlos en procura de aumentar el flujo de agua, las cuales están arrojando en promedio unos 30 mil litros hora.

Conectaron a la red una de las perforaciones de Cerdos de los Llanos, la cual inyectará unos 8 mil litros hora.

Habilitaron una perforación existente en el predio de la Sociedad Rural, la cual por su calidad de agua será destinada exclusivamente para consumo animal.

Reparto de agua por cada domicilio mediante 7 camiones cisternas, que fueron enviados por el gobierno de la provincia. Estos mismos camiones son utilizados para llevar agua a la planta potabilizadora de perforaciones de Ñoqueve y Mascasín.

Nuevo espejo de agua

Como obras a mediano y largo plazo, se anunció la construcción de un nuevo espejo de agua en la zona de Quebrada del Vallecito, la cual aportaría unos 7 millones de litros de agua en invierno y unos 4 millones en verano, cuya inversión es de mil 600 millones de pesos, que ya fueron incluidos en el presupuesto provincial 2024.

Asimismo de planteó la necesidad de trasportar el agua del espejo de agua de El Totoral de las Sierras- mediante acueducto, lo cual implicará una inversión de mil millones de pesos.

1000 piletas

Otro de los temas en cuestión es la cantidad de piletas en diferentes domicilios de la ciudad de Chepes, con un consumo promedio de entre 8 mil a 10 mil litros cada una.

Sin bien con el verano y las altas temperaturas las piletas vuelven a disfrutarse, al menos por estos meses de escasez de agua se pide responsabilidad- haciendo uso racional para llenado de las mismas.

Entender que el agua es imprescindible y escasa puede ayudarnos a ahorrar muchos litros por día. El uso racional del agua potable nos involucra a todos, más aun en este momento crítico que vive la comunidad de Chepes. Otras de las propuestas que surgieron durante la reunión de anoche fue la de un llevar adelante un Plan Quinquenal, como así también activar el COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal) y crear una Comisión de Vecinos.

Por otro lado se dispuso poner nuevamente en funciones de la Policía del Agua, que fue creada el 8 de septiembre de 2014, mediante el Instituto Provincial del Agua de La Rioja (IPALAR), para la lo cual se hizo entrega de una moto-tipo enduro.

Según se supo, la patrulla motorizada recorrerá la ciudad en turnos matutinos y vespertinos, inspeccionando los lugares y tomando notas de las infracciones de los usuarios del agua.

SEQUIA EN LOS LLANOS SEQUÍA CHEPES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso