Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior PROGRAMA QHAPAQ ÑAN. SEGUNDA EXPEDICIÓN

Detectan dos nuevos sitios con estructuras arquitectónicas incas

Este es el resultado de la expedición realizada por Patrimonio de la Provincia en el recorrido del camino incaico.
Patrimonio de la Provincia - Parte II

Por Patrimonio de la Provincia - Parte II

Para el Ascenso, la Subsecretaría de Patrimonio instaló previamente un campamento base en Cueva de Pérez (Estación N°9 del Cable carril-La Mejicana) con el equipo de Qhapaq Ñan - La Rioja, el equipo de Qhapaq Ñan - Salta, los miembros de la UGL Qhapaq Ñan - Famatina y los guías de montaña locales.

La logística del día del ascenso consistió en dividir el grupo, de un total de 17 personas, en tres equipos: 11 para el ascenso, 3 en la base del Belgrano en el sitio conocido como el Ampallao, para asistir a los que ascendían, y 4 en Cueva de Pérez para esperar a los que bajaran en caso de tener que ser trasladados a Famatina.

La adversidad del clima no impidió el éxito de la Expedición que arrancó desde Cueva de Pérez a la 1am del lunes 21, con granizo y una temperatura de 2° bajo cero. En la cumbre, el equipo, que a su vez se había dividido en 3 para cubrir mejor el registro, se encontró con -20° de sensación térmica, vientos de más 60km/h, pero un cielo limpio que permitió un minucioso y completo registro.

La sierra de Famatina presenta dos cumbres que rondan los 6000 metros sobre el nivel del mar, el cerro General Belgrano, la más alta, junto con el Cerro Negro Overo, fueron objeto de culto por parte de los incas, quienes ascendían en determinadas épocas del año para realizar allí diversas ceremonias religiosas que regulaban el orden social, político y económico de las poblaciones en épocas precolombinas, explicaron Sergio Martin y Christian Vitry.

Según los expertos, las tareas arqueológicas de esta segunda expedición afianzaron la relevancia que tuvieron las cumbres del Famatina durante la época de la dominación inca.

Ello se deduce de los resultados arqueológicos que permitieron detectar dos nuevos sitios con estructuras arquitectónicas con paredes de piedra ubicados a los 5200 msnm, que posiblemente formaron parte de la logística de ascenso de las procesiones religiosas prehispánicas que se realizaban desde el fondo del valle de Famatina y zonas de influencia.

PROGRAMA QHAPAQ ÑAN SEGUNDA EXPEDICIÒN FAMATINA CULTURA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso