En la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo de su Presidente, juezGustavo Díaz y las vocales juezas Sara López Douglas y Karina Cabral; dieron inicio al juicio por Homicidio Culposo Agravado por darse a la fuga, en el marco de un siniestro vial que produjo la muerte de Maycol Ahumada.
El lunes comenzó la primera audiencia contra Tomás Ernesto Cruz quien, en uso de su derecho constitucional, se negó a declarar ante el tribunal. Así mismo continuo la jornada con la toma de declaraciones de testigos, en primer lugar, lo hizo el papá de la víctima el señor Ahumada, quien detallo como había ocurrido el hecho y destacó conocer al imputado. El segundo y último testigo en declarar en la jornada fue la mamá de la víctima, la señora Sánchez quien, a pesar de encontrarse visiblemente afectada, relató el momento del hecho.
El pequeño tenía un año y medio cuando fue arrollado por una camioneta conducida por Ángel Ernesto Cruz, en el año 2018 en el barrio La Banderita que en ese momento era un asentamiento, y cuya vivienda era precaria. En el primer día de audiencia se tomó la testimonial de los papas del bebé, que fueron los primeros en asistir al pequeño, que se encontraba con vida al momento del hecho, pero que Cruz se dio a la fuga.
“En un ranchito vivían los papás de Maycol junto a sus cinco hermanitos. Esta persona lo arrolló cuando estaba jugando, los padres lo cargaron y luego, después de tres días falleció”, resumió el abogado querellante particular, Sergio Gómez.
La calificación es Homicidio Culposo Agravado por la fuga, mientras que Cruz esperó el juicio en libertad, y se hizo presente el lunes, en el primer acto procesal donde eligió abstenerse a indagatoria. “El hombre nunca declaró en la instrucción. No hay ninguna situación donde haya explicado por qué se dio a la fuga. Nosotros lógicamente estamos encaminados a sostener la acusación, y lo único que queremos es justicia”, confirmó. Y resumió sobre los testimonios de los papás del bebé que, “fue duro escuchar a la mama y el papa de Maycol y la declaración hasta se tuvo que parar por el dolor de sus palabras. Les destruyó la vida”.
El hecho
En agosto del 2018, y tras luchar por su vida varios días en el Hospital de la Madre y el Niño, su cuerpo dijo basta. El joven que conducía la camioneta Ford F100 que lo había atropellado y huyó fue detenido días después del hecho. Maicol es el bebé de 1 año y nueve meses que fue atropellado el pasado lunes por una camioneta Ford F100 al mando de Ernesto Tomás Cruz, de 18 años, quien pese a embestir a la criatura fugó del lugar y no detuvo su marcha para auxiliarlo.
El siniestro había dejado con graves lesiones el cuerpito de Maycol, que pese a tratar de aferrarse con todas sus fuerzas a la vida mientras estuvo internado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, con asistencia respiratoria mecánica.
Comentarios