Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior FELIPE VARELA

En Guandacol se vivió el tradicional Tinkunaco

Los fieles concurrieron a la plaza central para acompañar a las imágenes.
Agrandar imagen El Padre Nélson Fromm acompañó la celebración.
El Padre Nélson Fromm acompañó la celebración.

Adelantándose a la celebración central que se realiza en la ciudad Capital cada 31 de diciembre, en la Parroquia San Nicolás de Bari en la localidad de Guandacol, vivió el tradicional Tinkunaco.

El encuentro entre San Nicolás de Bari y Jesús Divino Niño Alcalde del pueblo se realizó en las calles del distrito, más precisamente en la plaza central y frente al templo.

El padre Nélson Fromm acompañó a las imágenes para celebrar el encuentro tradicional, previo al día de las festividades de San Nicolas de Bari.

Posteriormente, el día siguiente se efectuaron los bautismos por la mañana y por la tarde la procesión alrededor de la plaza San Martín de la comunidad del departamento General Felipe Varela.

Rito

El Tinkunaco es la fiesta popular y religiosa más importante de la provincia de La Rioja. En ella confluyen raíces andinas e hispánicas que se fueron resignificando a lo largo de la historia.

Durante el Tinkunaco se conmemora un pacto de paz que sucedió en las Pascuas de 1593 entre los conquistadores españoles y los diaguitas que habitaban La Rioja.

Medio siglo más tarde de aquel episodio, fueron los jesuitas quienes retomaron esta historia como parte de su práctica evangelizadora y dieron origen a la celebración.

RELIGIOSIDAD FE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso