Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales EN UNA ENTREVISTA

El jefe de la policía de Colombia afirma que abatieron a Pablo Escobar gracias a un exorcismo

El general Henry Sanabria aseguró que la técnica sobrenatural se usó con éxito contra otros narcos y jefes guerrilleros. También se declaró contra el aborto y señaló a la comunidad LGBTIQ+ de ser la transmisora del VIH

La Policía de Colombia usó maniobras de exorcismo, lo que habría ayudado a terminar con la vida del líder del narcotráfico Pablo Escobar y con jefes de las guerrillas FARC, aseguró el comandante de la fuerza, general Henry Sanabria. De paso, el general se declaró contrario al aborto y señaló a la comunidad LGBTIQ+ de ser la transmisora del VIH. Todo, en una entrevista publicada en la revista Semana.

“He estado en los exorcismos desde 2007; ese tema existe desde hace muchos años y data de miles de años atrás; aquí en la Policía lo hemos hecho, por supuesto, con el acompañamiento del obispado castrense”, afirmó Sanabria. El jefe policial respondió con un “por supuesto” a la consulta sobre si se usó exorcismo en la operación contra Escobar.

También afirmó el general que los rituales de exorcismo "ayudaron" a la fuerza a eliminar a los cabecillas del Clan del Golfo, la mayor organización de narcotráfico del país y a los jefes de la guerrilla “Mono Jojoy” y “Alfonso Cano”, máximos comandantes de las FARC hasta su muerte.

“Por ejemplo, la operación contra el Mono Jojoy fue un exorcismo; en todas las operaciones contra los cuarteles de las FARC, en todos los casos se utilizó un exorcismo”, aseguró Sanabria. Explicó que eso se debe a que todos los líderes de grupos ilegales utilizan la brujería para protegerse, por lo que pueden ser derrotados mediante el exorcismo. Relató el caso de un delincuente que fue abatido y declarado muerto, pero cuando los agentes esperaban “la unidad de levantamiento y de inspección del cadáver, el cuerpo empezó a arrastrarse. Eso fue sobrenatural; un agente, de esos antiguos de Medellín, me dijo: "mi teniente, espere y verá; entonces empezó a buscar por todo el cuerpo; efectivamente tenía enrollado un amuleto, se lo cortó y ahí murió; ese tema existe desde hace muchos años”, repasó Sanabria.

El alto oficial relató que la fuerza llevaba mucho tiempo detrás de “Mono Jojoy” sin que pudieran "darlo de baja", hasta que se le hizo un exorcismo a distancia. “La Policía hizo varias operaciones contra él y no pasaba nada; un sacerdote dijo: 'mire, es que ustedes no le están pidiendo a Dios, si ustedes no ponen sus actos en manos de Dios, eso no va a funcionar', entonces realizamos las sagradas eucaristías con ese propósito y, desde Bogotá, se hizo el exorcismo. Es decir, cuando el capitán romano (sic) les dice a los ancianos: díganle a nuestro Señor que cure a mi siervo Jesús le respondió: vamos, y el capitán le contestó: 'no es necesario que vayas, con una palabra que tú digas bastará para sanarme'. Ahí se crean los exorcismos a distancia”, relató el general colombiano en otra de sus citas de la Biblia.

Sanabria dio cuenta de otro caso, un integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -el nombre formal del Clan del Golfo- al que “le disparaban y no caía”, hasta que los policías “acordaron rezar el Padrenuestro mientras disparaban. Antes de salir a esas operaciones se bendicen las armas y se les dice: disparen pero recen; en este caso, el intendente disparó rezando y lo abatió”, explicó.

Por si todo esto fuera poco, el director de la Policía Nacional tenía más temas para comentar. Cuestionó el aborto, que “es matar a una personita que se está formando” y subrayó que el artículo 91 del Código Civil señala que “hay que proteger la vida del que está por nacer”.

Finalmente, remarcó que instruye a sus subalternos para que respeten a la comunidad LGBTIQ+. “El artículo 16 de la Constitución habla del libre desarrollo de la personalidad y eso es absolutamente claro; se les protege porque hay personas que intentan agredir a esa comunidad, de hecho, alguna vez dije: no se metan con ellos, no les hagan burla, no los molesten y me confundieron, pensaron que yo formaba parte de esa comunidad porque los defendí radicalmente”, manifestó. Pero luego agregó una confusa historia y terminó culpando a esta comunidad de la expansión del VIH. Luego de hacer su defensa pública de la gente LGBTIQ+, aseguró que un hombre “integrante de esa comunidad” se acercó a su despacho.“De hecho, uno de los integrantes de esa comunidad subió a mi oficina, se me presentó y empezó a hablarme raro. Le dije: 'Un momentico, lo que acabé de decir es para protegerlos, pero no significa… ¿cómo así que viene a coquetearme? ¿A cuento de qué?. Fue una situación bien incómoda”, le relatóo a la directora de Semana, que fue la periodista que lo entrevistó.

Al ser interrogado por la valoración de Dios hacia las personas LGBTIQ+, el jefe de la Policía explicó que no existe ninguna distinción, pero en su respuesta incluyó referencias al VIH. “No hay distinción de Nuestro Señor hacia ellos. Alguna vez reuní a un grupo de mi unidad, fue hace varios años, y les dije: “Miren, hay que tener cuidado porque la Policía Nacional, de las cuatro fuerzas, es la que más personas tiene con VIH y ese virus lleva a la muerte. De esas 15 personas que reuní, se murieron 12, las otras viven y están bien y son muy buenos trabajadores”. La entrevistadora le requirió sobre la cifra, y el general contestó: “Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”. Esta respuesta se ha convertido en el centro de críticas, ya que responsabiliza al colectivo LGBTIQ+ de la transmisión del virus.

COLOMBIA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso