Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales FRANJA DE GAZA

Estos son los 13 rehenes israelíes liberados por Hamas

Estuvieron cautivos en Gaza durante 49 días y llegaron a Israel luego de los controles médicos de rigor. 10 tailandeses y un ciudadano filipino se encuentran entre los primeros 24.

Hamas liberó el viernes a 24 rehenes que habían estado cautivos en Gaza durante semanas, incluidos 13 israelíes, 10 tailandeses y un ciudadano filipino, según Qatar y otros funcionarios, en la primera etapa de una “Intercambio de prisioneros palestinos en Israel bajo un acuerdo de alto el fuego de cuatro días“.

Los rehenes, mujeres y niños, estaban siendo sometidos a controles médicos antes de ser trasladados a Israel. Ya entraron a territorio israelí y serán trasladados a hospitales israelíes y reunidos con sus familias.

Los nombres y apellidos de los 13 rehenes israelíes liberados hoy por Hamas:

Katzir. Hanna Katzir. El grupo terrorista Jihad Islámica Palestina afirmó a principios de este mes que había muerto en cautiverio, pero fue liberada entre los primeros 13 israelíes

Margalit Moisés, de 78 años

Yaffa Adar, de 85 años, entre los rehenes civiles liberados de forma segura desde Gaza

Channah Peri

Adina Moshe fue liberado, pero se cree que su marido continúa aún en Gaza

Danielle Aloni y Emilia Aloni

Ruthi Munder, Keren Munder y Ohad Munder

Aviv Asher, Raz Asher y Doron Katz-Asher

Qatar fue un mediador clave en la liberación de los rehenes. El Comité Internacional de la Cruz Roja, que entregó a los rehenes de Gaza a Egipto, también confirmó la liberación.

El acuerdo supuso el primer respiro para los asediados residentes de Gaza y abrió el camino para que llegara la ayuda que tanto necesitaban. También fue un momento de esperanza para las familias en Israel y en otros lugares preocupadas por sus seres queridos tomados cautivos durante el ataque de Hamás del 7 de octubre. que desencadenó la guerra.

No hubo informes de enfrentamientos en las horas posteriores al inicio de la tregua. Los 2,3 millones de palestinos de Gaza estaban tranquilos después de siete semanas de incesantes bombardeos israelíes, que han matado a miles de personas, arrasado vastas franjas del territorio y expulsado a tres cuartas partes de la población de sus hogares. El lanzamiento de cohetes por parte de militantes de Gaza hacia Israel también quedó en silencio.

A la liberación de los primeros rehenes israelíes le seguiría por la noche la liberación de 39 prisioneros palestinos: 24 mujeres, incluidas algunas condenadas por intento de asesinato por ataques a las fuerzas israelíes, y 15 adolescentes encarcelados por delitos como arrojar piedras.

La tregua generó esperanzas de terminar con el conflicto, que ha alimentado un aumento de la violencia en la ocupada Cisjordania y ha despertado temores de una conflagración más amplia en todo el Medio Oriente.

Israel, sin embargo, ha dicho que está decidido a reanudar su ofensiva masiva una vez que finalice el alto el fuego.

La difícil situación de unas 240 personas capturadas durante el ataque de Hamas ha sido desgarradora en Israel, generando enojo entre algunas familias porque el gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu no estaba haciendo lo suficiente para traerlos a casa.

Según el acuerdo, al menos 50 serán liberados, lo que genera alivio pero también amargura porque no todos serán liberados. No estaba claro si los cautivos tailandeses estaban incluidos en esa cifra. Israel liberará a 150 prisioneros palestinos.

Antes de la liberación del viernes por la noche, miles de israelíes se reunieron en lo que se ha denominado “Plaza de los Rehenes” en Tel Aviv, cantando canciones para dar la bienvenida al sábado judío.

“Mis emociones son encontradas”, dijo Shelli Shem Tov, madre de Omer Shem Tov, de 21 años, al Canal 12 de Israel en la plaza. “Estoy emocionado por las familias que van a abrazar a sus seres queridos, estoy celoso y triste, sobre todo triste porque Omer no regresa a casa todavía”.

Las imágenes del cruce egipcio de Rafah mostraron una fila de ambulancias saliendo de Gaza.

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que había entregado un total de 24 rehenes a los egipcios. Pero se negó a proporcionar detalles sobre sus nacionalidades ni a explicar la discrepancia en las cifras.

ISRAEL HAMAS FRANJA DE GAZA REHENES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso