Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Francia prohíbe las protestas a favor de palestinos y promete proteger a judíos

El gobierno francés reportó 24 arrestos por más de 100 actos antisemitas en el país.

El ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, ordenó a las autoridades locales que prohíban todas las manifestaciones a favor de los palestinos en medio de un aumento de actos antisemitas desde que el grupo islamista Hamás atacó Israel durante el fin de semana.

En tanto, la Policía de París utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a manifestantes en favor de los palestinos quienes, a pesar de las restricciones, llevaron a cabo una protesta en contra del gobierno israelí en las inmediaciones de la Plaza de la República.

Los enfrentamientos en Medio Oriente provocaron tensiones en Francia en ocasiones anteriores. Se calcula que el país tiene la tercera población judía más grande del mundo detrás de Israel y Estados Unidos, y la mayor población musulmana en Europa occidental.

En las últimas horas, el gobierno francés reportó 24 arrestos por más de 100 actos antisemitas en el país desde que Hamas atacó Israel el sábado, como agresiones verbales, personas captadas con cuchillos cerca de escuelas judías y sinagogas, y un dron equipado con una cámara que fue visto sobre un centro cultural judío. Un grupo de seguridad cibernética ha recibido más de 2.000 reportes de discursos antisemitas.

The Associated Press tuvo acceso a la orden que Darmanin envió a los prefectos locales, en la que exige una mayor presencia de seguridad alrededor de las escuelas, sinagogas y demás sitios judíos.

La directriz indica que debían prohibirse las manifestaciones a favor de los palestinos y que se debía detener a quienes desafiaran la medida, "porque son susceptibles a alterar el orden público".

Las asociaciones pro palestinas criticaron la decisión. El Colectivo Nacional por una Paz Justa y Duradera entre Palestinos e Israelíes declaró que "critica esta amenaza a la libertad de expresión" y se comprometió a seguir organizando acciones de apoyo al pueblo palestino.

En un discurso televisado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron le pidió al pueblo francés que permaneciera unido tras el ataque de Hamás contra Israel, en el que murieron 13 ciudadanos franceses.

"No sumemos, por ilusión o cálculo, las divisiones nacionales a las divisiones internacionales, y no cedamos a ninguna forma de odio", dijo Macron, añadiendo que el número de franceses muertos en la incursión de Hamás en Israel había ascendido a 13.

Macron prometió hacer "todo" para lograr la liberación de los rehenes en cautiverio de Hamás. "Hablo con las familias esta noche y quiero decirles que Francia está haciendo todo lo que está en su mano, con las autoridades israelíes y nuestros socios, para traerlos a casa sanos y salvos porque Francia nunca abandona a sus hijos".

Ante la preocupación de que el conflicto se extienda a la región de Oriente Medio, Macron prometió proteger a todos los ciudadanos en suelo francés. "Nuestro primer deber es garantizar la seguridad de todos nuestros ciudadanos en nuestro territorio y evitar cualquier acción, cualquier palabra que pueda estigmatizarlos", sentenció.

GUERRA EN MEDIO ORIENTE ISRAEL HAMAS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso