Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Guerra en Medio Oriente: Israel abatió a dos comandantes de Hamás que perpetraron la masacre del kibutz Be'eri

Ismail Siraj, y su adjunto, Ahmed Wahaba fueron los encargados del ataque en el cual murieron más de 100 israelíes y participaron del lanzamiento de misiles antitanque y aviones no tripulados.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de inteligencia Shin Bet anunciaron este sábado que el comandante del batallón Nuseirat de Hamás, Ismail Siraj, y su adjunto, Ahmed Wahaba, fueron abatidos en un ataque aéreo llevado a cabo en la Franja de Gaza.

La portavocía de las FDI explicó que el batallón Nuseirat, que operaba en el centro del enclave palestino, fue el encargado de perpetrar ataques contra varias comunidades fronterizas, como la masacre en el kibutz Be'eri, donde fueron asesinados más de 100 israelíes, durante la arremetida del grupo islamista en suelo israelí el pasado 7 de octubre.

Además, señalaron que el batallón también participó en el lanzamiento de misiles antitanque y aviones no tripulados contra las tropas israelíes que forman parte de la contraofensiva en Gaza de los últimos meses.

Según la declaración conjunta de las FDI y Shin Bet, Siraj también estaba implicado en la fabricación de cohetes y supo ser comandante de una compañía de la fuerza Nukhba de Hamás.

En tanto, Wahaba, su adjunto, fue nombrado para el cargo después de que el anterior subcomandante del batallón Nuseirat fuera abatido por las FDI en las primeras semanas de la guerra.

Nueva jornada de ataques

Por su parte, el Ejército de Israel lanzó este sábado una serie de ataques por tierra y aire contra posiciones de Hezbollah en Líbano, en respuesta al lanzamiento por parte del grupo chií libanés de más de sesenta proyectiles contra un centro de inteligencia israelí.

Mediante un comunicado, el Ejército israelí explicó que desde el sur del Líbano fueron lanzados ataques contra las zonas de Metula y Margaliot en el norte de Israel, además de Meron, donde tiene uno de sus principales centros de inteligencia. "En respuesta, un drone de la Fuerza Aérea israelí atacó una célula terrorista responsable de esos lanzamientos hacia Metula", destacó el texto.

Y explicó que la aviación y las fuerzas terrestres israelíes atacaron objetivos de Hezbollah como puestos de lanzamiento de proyectiles, posiciones militares e infraestructura del grupo chiíta en varias zonas del sur de Líbano como Ayta ash Shab, Yaroun y Ramyeh.

La visita de Blinken a Medio Oriente y el plan de Israel

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inició este sábado una gira por Medio Oriente para evitar que el conflicto escale en toda la región. Según el programa del Departamento de Estado, Blinken visitará cinco países árabes, Cisjordania, Turquía y Grecia, además de hacer una escala en Israel.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que Blinken conversará con funcionarios palestinos en Cisjordania ocupada y con responsables israelíes, y que abordará "medidas inmediatas para aumentar sustancialmente la ayuda humanitaria a Gaza".

En ese sentido, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, declaró el jueves que su país prefería "una solución política" a los enfrentamientos fronterizos, pero afirmó que "la ventana de tiempo para ello es corta". Además, presentó un plan para la posguerra que sugiere que ni Israel ni Hamás gobiernen la Franja de Gaza.

Según el plan expuesto por Gallant, la guerra continuará hasta que Israel haya desmantelado las "capacidades militares y de gobierno" de Hamás. Después de lograr ese objetivo, "entidades palestinas se encargarán (de la gestión) a condición de que no haya ninguna acción hostil o amenaza contra el Estado de Israel".

GUERRA EN MEDIO ORIENTE HAMAS ISRAEL FRANJA DE GAZA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso