Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

La ONU denuncia que Israel está intentando "estrangular" su operación humanitaria en Gaza

El organismo advirtió que si el gobierno israelí no da marcha atrás con la interrupción total del suministro de combustible, serán los responsables de la muerte de miles de civiles.

En medio de una puja internacional para un alto al fuego entre Israel y Hamas, la ONU intenta ingresar ayuda humanitaria a la línea de fuego en la Franja de Gaza. En este sentido, el organismo denuncia que la falta de combustible en la región, impulsada por el gobierno israelí, estaría intentando “estrangular” sus esfuerzos.

Frente a esta situación, la ONU apuntó contra Israel y aseguró que serán responsables de la muerte de miles de personas si no revierte esta situación.

Desde el comienzo de la guerra, solo 23.000 litros de combustibles ingresaron a Gaza, pero Israel no permite que haya más ingresos y que el suministro solo se use para el transporte.

La falta de combustible en la zona de Gana impide que entre la ayuda humanitaria para abastecer a los civiles con aguas y otros servicios, como recursos para los hospitales que afrontan una crisis sanitaria.

En este sentido, la ONU alertó que "el agua se ha vuelto una obsesión para los gazatí” y que caminan por las calles con un bidón en sus manos en la búsqueda de líquido, y que los niños además de pan, mendigan agua

El corte de la comunicación en Gaza

Además de alertar sobre las trabas impuestas por Israel para hacer llegar ayuda a la línea de fuego, Lazzarini confirmó que hay una interrupción total de la comunicación en la Franja de Gaza debido a que las empresas agotaron sus reservas de combustible y las máquinas no pueden seguir funcionando.

El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos anticipó que este corte podría disparar "una situación de ansiedad y pánico entre la población”, lo que sumado a la falta de agua y comida "puede terminar con lo que queda del orden civil en Gaza".

Al inicio de la guerra la UNRWA envió un grupo de trabajadores a ayudar a los civiles y hasta el momento, 103 de ellos murieron pero se espera que este número aumente cuando el organismo pueda ingresar a la zona e investigar los escombros en busca del equipo. "En Gaza no hay lugar seguro, ni en el norte, ni en el sur ni en la zona central, ni siquiera los locales de la ONU son seguros", aseguró Lazzarini.

GUERRA EN MEDIO ORIENTE ONU ISRAEL

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso