Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Bert Hellinger, el ser humano

Para aquellos interesados que desean conocer a Bert Hellinger, va este artículo.
Lic. Amanda Carrara - Mtra en Psicología Sistémica

Por Lic. Amanda Carrara - Mtra en Psicología Sistémica

El lugar de nacimiento es en Leimen, cerca de Heidelberg (Alemania). De ahí eran oriundos sus abuelos, sus padres y donde también nacieron su hermano mayor Albert, apodado Bert y que murió en la 2da guerra mundial en el frente ruso, luego Anton, apodado Toni a quien hoy conocemos como Bert Hellinger y su hermana menor Marianne.

Nació el 16 de diciembre de 1925, entre él y su hermano mayor y la menor había una diferencia de 2 años.

Mientras sus padres y sus hermanos (Bert y Marianne) se trasladaron a Colonia, Anton quedó al cuidado de sus abuelos materno en Liemen. Una vez instalados en Colonia se integra Anton al resto de la familia para comenzar sus estudios primarios, luego los continúa en el colegio de internos del seminario Aloysianum que en el año 1.936 el edificio de 3 pisos es reducido a una sola planta de funcionamiento escolar debido a los operativos de evacuación de las familias cercanas a la frontera previos a la invasión alemana a Polonia. Luego en 1.941 es cerrado regresando a Kassel donde se había trasladado su familia en busca de mejores condiciones laborales y continúa sus estudios en el instituto de enseñanza media.

Con casi 18 años de edad es reclutado al servicio social para luego ser trasladado al cuerpo de infantería en el frente occidental en Francia, en octubre de 1.944 es tomado prisionero por tropas estadounidenses en Charleroi, huyendo, con la ayuda de algunos compañeros, en un tren de carga de suministros a tropas aliadas, tardando 6 días para llegar a Alemania, cuando el tren llega a Würzburg salta y camina hasta el monasterio de Marinannhill que era un tutelado de los Aloysianum, seminario ya conocido por él y finalizada la guerra ingresa en 1946 como novicio en el convento de Marinannhill donde recibe el nombre de ‘Suitbert” en honor a quien fuera en vida un obispo itinerante, santificado por el Papa León III cuya abreviatura es “Bert”, un apelativo que llevaría por el resto de su vida. Muchos piensan que era en honor a su hermano mayor, sin embargo, esa información es especulativa y muy lejana a la realidad.

En 1952 es consagrado sacerdote y celebra su primera misa para luego ser enviado a la diócesis de Marinannhill a Sudáfrica donde desempeña varios cargos como evangelizador, párroco, docente, director principal, tradujo y escribió muchos cánticos eclesiásticos en lengua zulú que a la fecha aún se cantan.

Durante la década de los 60 toma contacto con la comunidad anglicana asistiendo a cursos ecuménicos de “Dinámica de Grupos” donde comienza todo un trabajo de investigación de como los procesos y procedimientos utilizados pueden ser influenciados, experimentados e influenciar en cada participante, dinámica ésta que en Alemania era totalmente desconocida.

Esta experiencia lo cautiva a tal punto que comienza a implementarla en las clases lo que le implicó ser denunciado ante el obispo de la diócesis por estar “difundiendo enseñanzas que se apartaban de la fe” ante estas acusaciones Bert Hellinger renuncia a todas sus actividades de manera inmediata e indeclinable, vanos fueron los esfuerzos del obispo para disuadirlo y regresó a Alemania para asumir la dirección del seminario para sacerdotes de la orden de Marinannhill.

Corría el año 1969 cuando toma contacto con Däumlin que dictaba seminarios de dinámicas de grupo en Alemania, y pronto por los conocimientos y experiencias adquiridas en Sudáfrica se convierte en Entrenador Ayudante y es el tiempo en que comienza paulatinamente a alejarse de la orden y en la década del 1.970 se retira definitivamente y se traslada a Viena para formarse en psicoanásis a la vez que dictaba conferencias y seminarios de dinámicas de grupo. Ya era reconocido en países como Italia y Suiza.

Conoce a Herta una ex monja de un monasterio vienés que era Asistente Social y Psicóloga, 6 años menor y contraen matrimonio, juntos comienzan capacitaciones en diferentes escuelas, conocen la terapia primal, lo que entusiasma al matrimonio a tomar un entrenamiento con Janov, autor de “El Grito Primal” en Los Ángeles, California y en Denver. Al finalizar el entrenamiento regresan a Ainring en Alemania y acondiciona el sótano de su casa para tratamientos tanto individuales como grupales en terapia primal, a lo que pronto suma a sus abordajes el “Análisis de Guion” es aquí en esta mixtura donde descubre lo que llamaría posteriormente en Constelaciones Familiares el “Movimiento amoroso interrumpido”

Participa luego (1.977) en una formación de análisis transaccional con Rüdiguer Rogoll con quien entabló una amistad muy estrecha que perduró más allá de la muerte de Bert Hellinger.

Continúa tomando formaciones en diversas disciplinas y corrientes como la hipnoterapia, PNL y diferentes terapias breves de aquel momento logrando así una integridad de conocimientos y descubriendo otros que al matrimonio de Bert y Herta los identificaban como profesionales de intervenciones certeras y breves. Este hecho los llevó a ser muy criticados y cuestionados lo cual no deterioraba su trabajo sino todo lo contrario, los estimulaba a continuar investigando y formándose en diversas escuelas, corrientes, autores y formadores, como con Virginia Satir fundadora del instituto de investigación mental y desarrolladora de la llamada estructura familia y método de construcción familiar, en la universidad de Palo Alto. Así mismo toma contacto con la psicóloga checoslovaca Jirina Prekop quien trabajaba con la terapia de contención.

En 1980 es el año en el que sucede lo inesperado, asiste a un curso de Thea Schönfelder, psiquiatra y docente universitaria que trabajaba la estructura familiar con representantes de cada uno de los miembros que la conformaban. Al ser elegido para participar y representar a un miembro de la familia, percibe que es tomado por emociones y sentimientos totalmente ajenos a él, a su vida, a su realidad, y sin embargo los sentía, los vivía, los sufría…

Intrigado pero cauteloso, comienza todo un proceso de investigación sin encontrar explicación alguna, y en su búsqueda asiste a otro seminario, pero esta vez en EEUU coordinado por dos terapeutas familiares Ruth McClrndon y Les Kadis, quienes van a Alemania a dar cursos y seminarios donde también asiste Bert como participante.

Desde ese momento comienza toda una revolución personal, con lo ya conocido, practicado y experimentado comienza un trabajo minucioso tomando de cada escuela, de cada formación, armando al estilo rompecabezas o puzle logrando comprensiones cada vez más amplias, en una mixtura de conocimientos y experiencias, retoma aquel concepto de “Movimiento amoroso interrumpido” y comienza a desarrollar lo que surge luego como una de las leyes del amor, que es el orden de prioridad, que luego toma el nombre de Jerarquía, donde el que llega primero, tiene prioridad sobre los que llegan después, y ésta fue la gran apertura a lo que tomaría el nombre de “Constelaciones Familiares” o lo que es más acertado en la traducción del alemán “Configuraciones Familiares”

En 1.982 desarrolla las Constelaciones Familiares Clásicas o tradicionales y las Leyes del amor, donde Bert Hellinger considera que primero es el orden y luego el amor, porque el amor por si solo no sirve de nada, es como tener un corcel súper valioso sin domesticar, una casa inmensa y lujosa para que nadie la habite. Es muy interesante y revolucionario este aporte para una sociedad terriblemente consumista, donde la mirada es valiosa y reconocida cuanto mas riquezas y objetos de lujos se posea y muestra, aunque el vacío y el desorden queden ocultos ante esas mismas miradas

A partir del año 1.999 a la actualidad las constelaciones familiares han ido evolucionando de manera sostenida y continua, de considerarse un método a una filosofía. Bert Hellinger desde la observación fenomenológica hace aportes valiosísimos como ‘Los Movimientos del Alma” y los “Movimientos del Espíritu”, esos movimientos inherentes al campo de conocimiento, que se manifiestan a través del inconsciente, donde los representantes son movidos por una fuerza de conciliación y reconciliación al servicio de la sanación.

Se divorcia de su primera esposa Herta y al cabo de un tiempo se casa con su segunda esposa Sophie

Continúa con sus actividades dando seminarios, congresos, entrenamientos, acompañado siempre de su esposa Sophie y llevando las Constelaciones Familiares a múltiples países, desde Alemania a México, Argentina, Brasil, China, Rusia, Italia, Francia, España, Portugal, entre muchos otros.

Bert Hellinger falleció un 19 de septiembre del 2.019. Me conmueve recordar esta fecha tan valiosa para mí, pues fue cuando estaba dictando uno de nuestros primeros talleres aquí en nuestra ciudad de La Rioja, me sensibiliza en todos los aspectos, porque viene a mi memoria el recuerdo de su voz pausada, su caminar lento, donde el tiempo se detenía y su sabiduría cautivaba a ciento de oyentes en silencio tratando de absorber la mayor información posible.

Ha sido un hombre con carácter, impredecible en sus intervenciones, reflexivo en sus devoluciones, las críticas por las cuales ha tenido que atravesar lo han fortalecido a tal punto que a sus 92 años le otorgaba frescura a conceptos reformulados y adaptados a los nuevos avances de la sociedad. Nos dejó un gran legado y con él una gran responsabilidad, de continuar actualizándonos, porque la formación no concluye con un papel que nos habilita a ser constelador/a. Ese es el comienzo, el inicio de una gran tarea al servicio, nada más ni nada menos, que de la vida.

Esto continuará

HELLINGER

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso