Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión 8M

El poder del mundo digital para las mujeres y las niñas

El tema global de este año para el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2023, es “DigitALL: Innovación y tecnología para alcanzar la igualdad de género”.

Las defensoras de derechos humanos y los movimientos feministas utilizan el poder transformador de la tecnología digital para conectar, movilizar e impulsar el cambio social.

Hemos visto este poder manifestarse a través de las mujeres y las niñas que hicieron campaña en línea para derogar las prohibiciones casi totales del aborto en Colombia e Irlanda. En Irán las mujeres jóvenes han venido usando las redes sociales para alzar su voz y desafiar a las normas patriarcales del régimen, así como para expresar sus demandas de igualdad. Y fueron las mujeres en el Sudán quienes lideraron las protestas contra el fundamentalismo religioso y el actual régimen autocrático, usando herramientas en línea para movilizar a la población.

A la vez que el mundo digital ofrece enormes oportunidades, este no es inmune a los ataques constantes contra los derechos de las mujeres y la igualdad de género. En el espacio digital numerosas mujeres y niñas, incluyendo aquellas que son lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales, se enfrentan a la violencia de género, los ataques misóginos y la exclusión digital.

Debemos proteger los derechos de las mujeres y niñas en toda su diversidad en los espacios digitales y contrarrestar de forma colectiva los discursos que atacan sus derechos y su género, los cuales son usados por grupos de presión conservadores para desinformar a las sociedades y debilitar el avance de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género.

Ha habido grandes avances en los derechos de las mujeres en los últimos 75 años desde la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las mujeres ejercieron su influencia sobre el texto de la Declaración la cual ha aportado a las mujeres cambios sociales fundamentales a la vez que ellas continúan liderando el cambio social el cual ha permitido a más personas disfrutar de sus derechos humanos.

Desde entonces, los avances a nivel mundial han tenido su reflejo en cambios positivos para las vidas de las mujeres y las niñas. Cada vez más mujeres ocupan puestos de liderazgo. En todos los continentes, mujeres han resultado elegidas para liderar gobiernos. En muchas profesiones que tenían las puertas cerradas para ellas en el pasado, las mujeres ocupan ahora cargos de responsabilidad.

A pesar de estas considerables conquistas, continuamos siendo testigos de retrocesos en los derechos de las mujeres. No obstante, en línea y fuera de línea, las mujeres siguen haciendo frente a los movimientos que atacan sus derechos y su género. Ellas siguen manifestándose, siguen defendiendo causas, se siguen movilizando. Y en ese camino, nos sirven de inspiración, nos desafían, y nos hacen avanzar hacia adelante.

Debemos promocionar y proteger las acciones y capacidades individuales y colectivas de las mujeres y niñas, apoyar y ampliar su espacio cívico, su acceso a información, contar con su participación valiosa, y ofrecerles igualdad de acceso a la justicia siempre que se violen sus derechos, incluyendo en los espacios digitales.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos sin importar donde las mujeres deseen participar: en línea, en casa, en el trabajo, en todos los lugares.

DERECHOS HUMANOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso