Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales JUDICIALES

Caso Zoe: El rol clave de los fiscales en un crimen sin precedentes

Los representantes del Ministerio Público Fiscal dialogaron con la prensa sobre uno de los juicios más resonantes en La Rioja.

Este miércoles en la mañana, en una extensa entrevista cedida los medios de la Capital, los fiscales Luis González Aguirre y José Oliveros Icazatti dialogaron sobre el rol que les toca frente al juicio por el Femicidio Infantil de Zoe, la pequeña de cuatro años que fue calcinada en la zona Sur de la Capital, en el año 2021.

El encuentro tuvo lugar en la sala de situación de la Unidad Fiscal de Asistencia a las Víctimas de Delitos ubicada en calle Buenos Aires de la Capital, donde los fiscales junto a su equipo evaluaron las diez jornadas en juicio por el delito antes mencionado, donde se espera la declaración de 100 testigos.

Junto a González Aguirre y Oliveros Icazatti estuvieron presentes las asesoras, Melisa Brizuela, Nadia Britos y Julieta Pinto.

El fiscal González Aguirre remarcó que el caso Zoe no tiene precedentes en la Provincia, y que es uno de los hechos “más aberrantes” en los que les tocó trabajar en los últimos años.

“Es una causa completa desde el inicio, por el modo en que se ha cometido el hecho delictivo aberrante. Y en función de ello, la causa requiere que nosotros tengamos todos los recaudos, y que no quede nada librado al azar”, afirmó el fiscal.

“En estos procesos hay partes, que son la querella particular, el acusador que representa a la familia paterna de Zoe, y las defensas de Jimena Córdoba y de Andrés Bustamante”, explicó. “Por nuestra parte, no podemos dejar nada suelto, porque es un caso que no tiene antecedentes en la provincia, ni en la Región, y por eso tenemos que ser precisos en cada una de las audiencias. Se está extendiendo bastante por la complejidad y demora en la declaración de testigos.

“Hemos llegado a la etapa donde ya se incorporó en debate la declaración de cerca de 30 testigos, que superan los 100”, indicó. Es importante remarcar que van declarando alrededor de tres a cuatro testigos, por audiencia.

En ese aspecto comentaron que en la primera etapa del juicio, la defensa solicitó la incorporación de más testigos, pero no fue aceptado por el Tribunal y la finalización de la ronda de testigos, estiman que sería a fines de octubre, tal como ya lo había adelantado anteriormente a este medio.

En la reunión estratégica de este miércoles, los fiscales y su equipo planificaron como continuarán las audiencias, y cómo vieron los testimonios hasta el momento.

Destacaron nuevamente que se trata de un hecho sin precedentes en la provincia, por sus características. Cabe recordar que la pequeña de cuatro años apareció calcinada en el fondo de su vivienda, al costado de una moto.

Sobre ese punto, el fiscal comentó que se dio participación a médicos forenses para determinar que el cuerpo pertenecía a Zoe, ya que se encontraba desintegrado casi en su totalidad. “Tuvimos que dar intervención a un grupo de antropólogos forenses, de distintas especialidades, para analizar la identidad del cuerpo, quien en vida era Zoe”, comentó.

Es por eso que González Aguirre dijo ser cauteloso en las apreciaciones, teniendo en cuenta que se reservan algunos detalles escabrosos por respeto a los familiares de la niña.

“Hay que tener en cuenta algo, y es la preservación de la integridad espiritual de la familia. Desde un inicio en lo personal, me toco estar en la instrucción del hecho e ir a la Morgue, y me generó impacto, y entonces a la familia, se le va contando lo justo y necesario”, explicó.

González Aguirre destacó por otro lado al Tribunal en juicio, presidido por la jueza Karina Cabral, y su manejo de la sala.

Por otro lado se refirió al rol de los medios en el juicio, y comentó que se instaló un “bozal legal” contra una cuenta en redes sociales que informa hechos de ese tipo, ya que “prometía publicar imágenes del hecho”.

“Es bueno que la sociedad conozca que hay una Fiscalía, y en el caso del doctor Oliveros Icazatti es quien debe dar la cara en el debate. (...) Ante cualquier duda que plantee la gente, es importante que sepan que esta unidad trabaja, y lo que pretendemos es que no quede ningún cabo suelto”, afirmó.

ZOE JUICIO FISCALES
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso