Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CONFLICTO

Advierten que es "inevitable" un plan de lucha tras la suspensión de 160.000 planes Potenciar

Eduardo Belliboni dijo que los beneficiarios que no validaron sus datos no lo hicieron porque no pueden acceder a Internet; "¿Le van a dar de baja a una persona, le van a descontar? Es una barbaridad, es de una insensibilidad total", sostuvo.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, advirtió que es "inevitable" un nuevo plan de lucha -con eventuales movilizaciones- tras la suspensión de más de 154.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo que anunció ayer el Gobierno nacional.

"Estas bajas no tienen que ver con ningún problema que tengan las personas que hayan ingresado al programa, tienen que ver con gente que no pudo ingresar a Internet", aseguró el dirigente piquetero. Y planteó: "En un país como este, en el que en muchos lugares la gente no tiene luz, ¿le van a dar de baja a una persona, le van a descontar? Es una barbaridad, es de una insensibilidad total".

El anuncio realizado por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, alcanza a 154.441 beneficiarios (11,3% del total del padrón). Se trata de un grupo que hasta el 15 de enero -fecha límite- no habían validado sus datos en el sistema que lanzó el Gobierno. Por la medida, cobrarán la mitad del ingreso en febrero y, en caso de no regularizar su situación, dejarán de percibir la asistencia.

En sus declaraciones a La Red, Belliboni rechazó la posibilidad de que los 160.000 beneficiarios suspendidos presenten irregularidades. "No es el caso -aseguró-. Es gente que no pudo ingresar al sistema. No hay ninguna denuncia contra ninguno de ellos por estar mal incluido".

"Lo que sucede -continuó- es que la ministra armó un sistema de validación de datos que usted tenía que ingresar a Internet, tenía que mostrar su rostro para que el celular le reconozca el rostro. Todo eso hay gente que no lo puede hacer. La propia ministra lo reconoció". "¿Por qué le han dado la baja? ¿Por qué no la citan personalmente?", se preguntó.

El dirigente de Unidad Piquetera insistió en que dar de baja a un beneficiario de un programa social "es muy serio" porque -remarcó- "hay gente que lo necesita para comer, para pagar un alquiler".

"Hubo muchos problemas con el ingreso al programa a partir de que se hace exclusivamente por Internet", insistió.

Advirtió, en tanto, que es "inevitable" un plan de lucha con posibles movilizaciones, aunque aclaró que, por ahora, no hay nada definido.

"Nos vamos a reunir hoy (este martes) con todas las organizaciones de la Unidad piquetera y vamos a pedir una reunión con la ministra para que modifique esto, para que cambien esta situación, citen a esta gente en cada lugar cerca de su domicilio y revisen su situación", informó.

CONFLICTO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso