Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política SE CONSOLIDA LA EMPRESA HORTICOLA RIOJANA

Exportación: llegó a Brasil la primera carga de ajos riojanos

En junio de 2022 el Consulado en San Pablo y el Gobierno de La Rioja organizaron una misión a la provincia con 40 importadores de Brasil. Ayer llegó la primera carga de ajos riojanos a San Pablo.

En junio de 2022 el Consulado en San Pablo y el Gobierno de La Rioja organizaron una misión a la provincia con 40 importadores de Brasil. Hoy llega la primera carga de ajos riojanos a San Pablo.

En 2022 Argentina fue el principal proveedor de ajos de Brasil con un 73% de participación. La mayoría del ajo argentino es de Mendoza pero ahora se incorpora La Rioja a las góndolas de Brasil, incrementando así la oferta y posicionando nuestras economías regionales.

Chilecito, Capital, Vinchina, Villa Unión y Villa Castelli, son algunos de los departamentos donde se cultiva ajo y en Hortícola Rioja está instalada la máquina de proceso que permite trabajar la materia prima para ser exportada.

La producción de ajo se desarrolló con un fuerte acompañamiento del estado provincial que apostó a tecnología de punta, riego por goteo, siembra directa, cosecha automatizada, sistema de empaque industrial, sembradoras de última generación de origen nacional e importadas, y cosechadoras importadas.

Visita de Daniel Scioli a La Rioja

En junio de 2021, Daniel Scioli visitó nuestra provincia y junto al gobernador Ricardo Quintela se reunió con las cámaras de productores de ajo y pasas de uva, y declaró que la exportación de estos productos a Brasil es fundamental para su desarrollo regional.

En su visita por la empresa de pasas de uva Vallesol, anunció los lazos de cooperación para poder incrementar la presencia de productos riojanos en el mercado internacional.

Finalmente, habían realizado una recorrida por Chilecito, el semillero de ajo, lugar en el que Quintela enfatizó el potencial productivo de la provincia y la proyección de trabajar en 2.000 hectáreas con 22 mil toneladas del producto, que representa la hortaliza de exportación “más importante en cuanto al consumo”, y concluyó: Brasil es el principal mercado de exportaciones de ajo de Argentina, por lo que significa una oportunidad de crecimiento para La Rioja

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, participó de la feria de alimentos y bebidas en Brasil, junto al embajador argentino, Daniel Scioli
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, participó de la feria de alimentos y bebidas en Brasil, junto al embajador argentino, Daniel Scioli
Feria de Alimentos y Bebidas más grande de América

En abril de 20022, en la edición de la feria de Alimentos y Bebidas más grande de América, donde 300 expositores de 16 países ofrecieron sus productos, La Rioja estuvo representada por una nutrida delegación encabezada por el gobernador Ricardo Quíntela. Allí , en su oportunidad, se inauguró el stand riojano con la presencia del embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli; el cónsul general argentino en San Pablo, Luis María Kreckler, entre otras autoridades. El objetivo mayor de La Rioja en esta feria fue insertar los productos en el mercado brasilero y contactar a potenciales inversores para la Provincia y la región. Así mismo instalar paquetes de atractivos turísticos como lo es el vino y la aventura, además, abrir el mercado en productos que no tienen tradición en la exportación a Brasil, como por ejemplo las comidas listas o la comercialización del ajo

EXPORTACIONES ECONOMIA REGIONAL EXPORTACION DE AJO BRASIL SCIOLI

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso