Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política EDUCACIÓN

Ariel Martínez sobre el paro de AMP: “Nos sorprenden las decisiones de este tipo que afectan al sistema educativo”

El gremio ratificó el paro de hoy y mañana a pesar de los descuentos por los días no trabajados que efectuará la cartera educativa. El ministro Ariel Martínez, indicó que “nos sorprende las decisiones de este tipo que perjudican al sistema educativo de sobremanera. Cada uno puede decir lo que quiera, pero los hechos se sobreponen a cualquier situación comunicacional”.

“Sólo en mayo, no hubo aumento para los docentes todos los meses, siendo una de las jurisdicciones del país con mayor incremento. Resolvimos situaciones estructurales y troncales históricas, titularizaciones de secundaria, reformulación y reestructuración del nomenclador, entre otras cosas”, analizó y al instante opinó: “Es muy difícil llevar adelante un dialogo en medidas de fuerza y en medio de un cierre de ciclo lectivo. Lo que nosotros queremos contraponer son las cosas que firmamos, que propusimos y que hicimos”.

El ministro de Educación de la Provincia, Ariel Martínez en diálogo con La Red, manifestó que “esta decisión nos sorprende; el momento de complejidad de un año difícil, en un cierre del ciclo lectivo, donde toda una comunidad educativa necesita cerrar una planificación que tuvimos durante el año, en un proceso de paritaria abierta, de negociación, de respuestas de acuerdos, a nosotros realmente nos sorprende”.

Martínez, describió que “había una paritaria que resolvió una fuerte pauta salarial en marzo, hay una solicitud de AMP del 52%, el gobierno de la provincia adecuó, ajustado por el contexto y llegamos a una pausa salarial de más del 105%”. “En la última solicitud por fuera de esa pauta salarial que tiene, todas las solicitudes cumplidas en tiempo y forma, se solicita 15 mil por fuera de todos esos acuerdos, y el gobierno adelanta 5 mil en octubre, adelanta y ya liquida 2500 pesos al básico en noviembre, y propone nuevamente en diciembre 3 mil pesos más, que serían 10.500 de los 15 que ellos solicitaron”.

De esta forma, el funcionario provincial sostuvo que “con la excepción de mayo, fueron aumentos en todos los meses del año para el sector. Hasta diciembre teníamos aumento más el bono de 40 mil pesos. Siendo una de las jurisdicciones del país de mayor incremento”.

“Resolvimos situaciones estructurales y troncales del sistema educativo de solicitudes históricas. Avanzamos en 614 titularizaciones de secundaria; en más de 400, 250 desdoblamientos en la primera etapa, en una reestructuración y reformulación del nomenclador”, analizó.

Martínez, aseguró que “en un proceso de paritaria abierto, de acuerdo, de propuesta es muy difícil para nosotros llevar adelante un diálogo en medidas de fuerza, en el cierre de un ciclo lectivo. Donde los estudiantes necesitan tener sus calificaciones, necesitan cerrar una planificación, toda una reestructuración institucional”.

Fuente: La Red La Rioja

AMP EDUCACIÓN ARIEL MARTÍNEZ PARO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso