Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política PASO INTERNACIONAL

Avanzan las tareas para la reapertura del paso internacional Pircas Negras

Se llevó a cabo una reunión en el complejo aduanero de Barrancas Blancas, con el objetivo de avanzar en ese sentido. El paso estuvo cerrado los últimos tres años.

Se llevó a cabo una visita integral y reunión de trabajo en el complejo fronterizo de Barrancas Blancas paso de Pircas Negras.

Esta reunión fue convocada por el Ministerio del Interior por gestión e Interés del Gobierno de la provincia de La Rioja, para la evaluación de la reapertura del paso Internacional de Pircas Negras que vincula con la III Región de Chile Atacama. La misma se llevó a cabo en el complejo aduanero de Barrancas Blancas, que estuvo cerrado los últimos 3 años.

De la misma participaron autoridades del Gobierno de Chile, referentes a los controles fronterizos, Gendarmería Nacional, Ministerio del Interior argentino, representantes del Gobierno de la provincia de La Rioja y autoridades de Vialidad nacional y provincial .

En dicho encuentro se realizó un exhaustivo recorrido por las instalaciones, se verificó el estado de la infraestructura, su conectividad a internet y se constataron las reparaciones y acondicionamiento que lleva adelante el Gobierno Provincial para su adecuación y acondicionamiento por el interés de su rápida apertura .

Posteriormente en el salón de uso múltiples del complejo se realizo la reunión de trabajo donde cada organismo de cada país expuso las observaciones y acondicionamientos que deben realizarse con urgencia para darle nuevamente la habitabilidad y funcionalidad al Complejo aduanero. Se labró el acta respectiva donde quedaron plasmadas la observaciones y solicitudes de todos los organismos intervinientes.

Las autoridades del Gobierno de La Rioja representadas por Ministerio de Transporte, Ismael Bordagaray y el Coordinador del Corredor Bioceánico, Ingeniero Agost Carreño, pusieron de manifiesto el interés del Gobierno por rápida su apertura y expusieron las mejoras realizadas y a completar, con el objetivo de restituir su funcionalidad asumiendo como compromiso que dentro de los 30 días estarían completadas las mismas.

Finalmente, las autoridades de Chile como los Organismos nacionales, manifestaron el reconocimiento y esfuerzo que está haciendo la provincia. También su interés en la reapertura y comprometieron sus esfuerzos para llevarlo adelante, fijándose para la primera quincena de enero una nueva visita a las instalaciones, con el fin de verificar la finalización de las reparaciones y el reacondicionamiento. En esa oportunidad ya se fijará fecha de apertura y modalidad de la misma (horarios etc ), que se estima materializarlo para la segunda quincena de enero.

Cabe destacar que el gobierno de La Rioja, a través del Ministro de Salud, comprometió una sala de primeros auxilios con personal permanente en el paso, para llevar a cabo una posible asistencia a los viajantes o funcionarios que prestan servicio allí. Es de destacar que se trata del único paso fronterizo que cuenta con este servicio.

PASO INTERNACIONAL PIRCAS NEGRAS REAPERTURA LA RIOJA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso