Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política DIVISAS. FAVORABLE

El Banco Central volvió a cerrar con leve saldo comprador

La entidad financiera compró este lunes unos 3 millones de dólares, con lo cual continúa en la tendencia de acumular sin ventas en lo que va del año.

El Banco Central finalizó la jornada de este lunes 9 de marzo con compras por u$s3 millones en el mercado de cambios, por lo que continúa sin acumular saldos negativos en su intervención diaria en lo que va de 2023.

De esta manera, la autoridad monetaria acumuló 14 jornadas consecutivas sin ventas en el segmento donde operan bancos y grandes empresas.

Por su parte, el dólar hoy estadounidense -sin los impuestos- subió $1,11 y cerró a $187,72 para la venta este lunes 9 de enero, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. El dólar billete en el Banco Nación ascendió $1,50 a $187,25 para la venta. En el mercado paralelo, en tanto, el dólar blue subió por segunda jornada consecutiva.

Distintas divisas

El nuevo dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- avanzó $2,22 y culminó en $375,44.

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- ascendió $1,94 y se ofreció a $328,51.

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- avanzó $1,83 y cotizó a $309,74.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, se encareció 84 centavos y culminó a $180,09.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) desciende $3,32 (-0,98%) y opera a $335,55. Así, la brecha con el mayorista es del 86,3%.

A su vez, el dólar MEP retrocede $3,33 (-1%) hasta los $326,58. La brecha con el mayorista alcanza el 81,3%.

Dólar blue

En el mercado paralelo, el dólar blue subió $1 y se ofreció a $355, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. La brecha, fue del 97,1%.

El dólar cripto o dólar Bitcoin cede 0,2% hasta los $337,15, según el promedio entre los exchanges locales que reporta Coinmonitor.

Cómo comprar MEP

El dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, es una de las formas de comprar la divisa estadounidense de forma legal. Es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y tiene menos restricciones -hay que renunciar a los subsidios de servicios públicos- para la compra, al igual que con el llamado “dólar solidario”.

Consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares. De esta manera, el tipo de cambio se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares.

A su vez, los intermediarios financieros mediante los cuales se compra el dólar MEP cobran una pequeña comisión de entre el uno y el dos por ciento total entre la compra y la venta de los activos. Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado.

Así, este lunes 9 de enero, se dio un hecho singular: el dólar MEP pasó a operar por debajo del dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes.

El dólar bolsa baja más de $3 y cotiza $326,58, por debajo del turista, que asciende $1,49 y se ofrece a $328,06.

A su vez, el tipo de cambio MEP opera a unos $30 menos que el blue, que se se mantiene cerca de su récord nominal en $356. Se trata de una diferencia no habitual, dado que ambos tipos de cambio suelen operar casi en los mismos niveles, por lo cual por estos días resulta mucho más que atractivo hacerse de divisas en la Bolsa, y no en el mercado paralelo.

Paso a paso

Para comprar dólar MEP o dólar bolsa se deben seguir los siguientes pasos:

- Abrir una cuenta en un bróker local: para conseguir el dólar bolsa es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local. Para operar, se deberá abrir una cuenta en alguna de las empresas intermediarias, que es gratuita y a distancia. Para ello, hay que completar unos simples formularios y verificar la identidad.

- Depositar fondos: una vez abierta la cuenta de inversiones, es necesario depositar el monto de dinero que la persona quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de operar, debe tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí.

- Comprar el bono GD30 en contado inmediato (CI): para adquirir el dólar MEP hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI). Para esto, la mayoría de los inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y su cotización es más estable.

- Esperar un día hábil con el activo en cartera: el interesado deberá hacer un día hábil de parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.

- Vender los bonos en dólares: una vez pasado el período de parking, la persona puede vender los activos. Para ello, debe seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.

Qué es el Dólar MEP

El dólar MEP o Dólar bolsa es una operación bursátil que surge a partir de la compra de ciertos bonos en pesos, que permiten ser vendidos en moneda norteamericana.

Al tenerlo un día en la cuenta comitente como exige la regulación, las personas lo pueden vender y liquidar localmente. Por ejemplo, quien tiene dinero en el sistema financiero te compra el bono. Partiendo de pesos, te hiciste de dólares, que se pueden transferir a la cuenta bancaria y tener disponibles para usarlos como se desee.

Diferencia con el dólar blue

En pocas palabras, el dólar blue este es un mercado negro, informal. Se trata de transacciones entre privados por fuera del mercado oficial, de billetes no declarados.

Requisitos

- No haber comprado dólar ahorro durante los últimos 90 días corridos y comprometerse a no comprarlo en los próximos 90 días.

- No disponer de tarjetas o préstamos en pesos refinanciados en el marco de las disposiciones adoptadas por el BCRA por la emergencia sanitaria.

- No haber cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP.

- Haber pagado los vencimientos de cuotas y no haber refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.

- No haberse beneficiado del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.

- No haber recibido ayuda de programas estatales.

Subsidios

El Gobierno impedirá la compra de dólar ahorro, dólar MEP, dólar CCL y Cedears a quienes mantengan o hayan solicitado los subsidios a las tarifas de luz y gas. Por eso se habilitó una página para renunciar voluntariamente y así, acceder a la divisa.

Para dar de baja a los subsidio de luz y gas y, de esta manera, poder acceder a la compra del dólar ahorro, dólar MEP o CCL será necesario:

- Ingresar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

- Luego ingresar al sección “Modificar o eliminar la solicitud”.

- Una vez allí habrá que ingresar el DNI y el número de gestión que se obtuvo cuando se pidió el subsidio.

DÓLAR BANCO CENTRAL

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso