Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ECONOMÍA

El BCRA podría acumular USD 6.000 millones hasta fin de enero si mantiene las restricciones para los importadores

Mientras el BCRA retiene más de USD 220 millones por día desde la devaluación, poco más de la mitad de esa cifra cubre la demanda para el pago de importaciones. Controles y estacionalidad, un combo que juega a favor de la mayor calma cambiaria

Con un saldo positivo de USD 180 millones, el Banco Central mantuvo hoy la racha compradora de divisas inaugurada el miércoles pasado tras la aplicación del fuerte salto cambiario que llevó el dólar oficial a $800. Desde ese momento, logró acumular compras netas por USD 1.100 millones, a un ritmo diario superior a los USD 200 millones. Si lograra mantener ese nivel de liquidación durante las próximas cinco semanas, el BCRA se podría alzar hacia fin de enero con unos USD 6.000 millones. La cifra coincide con lo que se presume contaban el titular de la entidad, Santiago Bausili, y el ministro de Economía, Luis Caputo, por parte de las cerealeras hasta marzo, a la espera del ingreso de divisas de la cosecha gruesa.

Claro que las cifras que mueven el mercado oficial por estos días siguen influidas no sólo por la barrera “más natural” de todas a la demanda de dólares, un tipo de cambio alto, sino también por las restricciones para acceder libremente para los importadores. Si bien se anunció el fin de las autorizaciones para importar, el acceso a las divisas para hacer frente a los pagos quedó calendarizado en una resolución oficial de la semana pasada del Banco Central.

Así mientras el BCRA logra retener la mayor parte de la liquidación de los exportadores ya que, según estimaciones privadas, el promedio diario de acceso de los importadores rondaría los USD 120 millones.

En cualquier caso, los dólares que se logren acumular apenas serían suficientes para cubrir los vencimientos de deuda durante el verano, tanto con los organismos internacionales como con acreedores privados. Claro que más temprano que tarde se retomarán las negociaciones con el Fondo Monetario y, dado el avance en medidas que el organismo venía reclamando en el marco del acuerdo caído con el Gobierno anterior, es de esperar que al menos se recupere el ritmo de desembolsos, incluyendo los USD 3.400 millones que corresponden a la revisión incumplida en noviembre.

Mientras eso no ocurra, el Gobierno ya confirmó que se le pagará el jueves un vencimiento por USD 960 millones con un crédito puente de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Ese préstamo ya ingresó en las arcas del Banco Central, que hoy computaron una suba de las reservas brutas mayor a los USD 1.000 millones y quedaron en USD 22.662 millones.

En ese marco, el frente cambiario muestra una inusitada calma, incluso tras la reducción de la tasa de interés no sólo de política monetaria sino también para los plazo fijo. Tras una primera reacción del dólar libre que lo volvió a llevar por encima de los $1.000, el billete se reacomodó y cerró en $990 mientras que el contado con liquidación (CLL) y el MEP sí anotaron leves subas.

“Con la ayuda de la suba estacional en la demanda de pesos, la expectativa de que el Tesoro pague tasas corta en dólares superiores a las vistas en los últimos tiempos, el freno en las importaciones por temas de implementación normativa, el efecto de la dolarización y el stockeo de transables previo a las elecciones, más las liquidaciones de exportaciones que se habían retrasado a la espera de un tipo de cambio más amigable (y el efecto del 20% que termina siendo oferta en el CCL), la brecha CCL–TC oficial se encuentra en niveles mínimos de los últimos 4 años”, destacó el informe diario de Outlier, en una apretada síntesis de todos los factores que se combinan por estos días para que la brecha cambiaria se acorte a mínimos. La mayoría de esos factores, sin embargo, son más coyunturales que de fondo, lo que deja la expectativa planteada por un nuevo set de medidas de fondo que normalice estructuralmente el mercado cambiario.

“Esta conjunción de variables, entendemos, abre una ventana que no vemos se extienda mucho más allá de fin de enero, mediados de febrero, debido a la caída, nuevamente, de la demanda transaccional de pesos, sumado a un crawl al 2% mensual, que, de darse, generaría una innecesaria apreciación, vemos muy probable que estos valores de dólar (tanto CCL como MEP) no se sostengan en estos niveles relativos”, concluyó la consultora financiera.

BCRA PROYECCIONES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso