Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política "NO FUE MAGIA"

El Gobierno inauguró el gasoducto Néstor Kirchner con llamado a "unidad" y reconocimiento de la gestión

El acto se realizó en la ciudad bonaerense de Salliqueló, ubicada a más de 500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Buenos Aires, en coincidencia con la conmemoración de la Declaración de la Independencia.

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, encabezan este domingo el acto de inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner. La actividad tiene lugar en la ciudad bonaerense de Salliqueló, en lo que será además la oportunidad de exhibir la primera foto de unidad de la coalición oficialista para las PASO.

El acto se lleva a cabo en la Estación de Medición Salliqueló del gasoducto, en la ruta provincial 85, altura kilómetro 285 (junto a la planta compresora Saturno), donde se conecta con la red troncal. Allí están, entre otros, los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Río Negro, Arabella Carreras.

En su mensaje, Massa consideró que el gasoducto Néstor Kirchner "tiene que ver con una mirada de largo plazo que van a disfrutar varias generaciones de Argentina" y destacó a quienes hicieron "el aporte solidario" que permitió su construcción. Además, expresó su agradecimiento a Alberto Fernández por la "decisión de seguir adelante" con la obra "cuando el FMI nos pedía en diciembre que lo paráramos".

Por otro lado, Massa anticipó que en septiembre próximo llamará "a licitar el segundo tramo" del gasoducto, que irá de Salliqueló a San Jerónimo, "para terminar de abastecer el litoral argentino" y se va a "exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones".

"El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene tener más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país", afirmó el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria.

A su turno, Cristina Kirchner sostuvo que la inauguración del gasoducto "no fue magia" y destacó que los "573 kilómetros" que abarca la obra "vienen a coronar la recuperación de nuestra petrolera de bandera", en referencia a YPF.

La vicepresidenta reafirmó también que, si bien se busca "exportar" gas con el Gasoducto Néstor Kirchner, el otro objetivo es garantizar "gas y petróleo para nuestra industria" y para que sea "más competitiva".

En su exposición, Cristina Kirchner manifestó que los empresarios "hacen concursos para ver quién dice la boludez mas grande", durante la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló. Así lo manifestó tras citar a un hombre de negocios, quien había dicho que "la dirigencia política ha tomado durante muchos años las decisiones equivocadas que nos han llevado a las circunstancias en que nos encontramos".

De cara a las PASO del 13 de agosto, Cristina Kirchner agradeció a Massa, que se hizo cargo del Ministerio de Economía "en un momento muy difícil". "Fuiste para adelante y eso siempre es bueno. La función pública es 24x24 y si no le ponés empeño, seguro no te sale", resumió.

En tanto, Alberto Fernández señaló que el "destino" le ha permitido que "empecemos a declarar la independencia energética un 9 de Julio en el corazón de la provincia de Buenos Aires". "Gracias a Dios que pudimos hacer este gasoducto con recursos nuestros, empresas argentinas y trabajadores argentinos, que nos está garantizando que el gas llegue a los lugares de desarrollo que más lo necesitan", resaltó.

Del acto también participan el diputado Máximo Kirchner, el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, jefe de campaña y precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Eduardo 'Wado' de Pedro.

En lo político, Salliqueló resulta el escenario donde se exhibe la primera foto política de unidad de UxP tras el cierre de listas para las PASO del 13 de agosto. Las imágenes del acto, confiaron desde el oficialismo, se corresponden con el eje vertebral de la campaña que impulsa el frente: unidad y gestión.

Los detalles principales del gasoducto Néstor Kirchner

La obra, planteada como emblemática, está destinada a "transformar la matriz energética y productiva" del país. El 20 de junio concluyeron los trabajos y se habilitó la planta EMED Tratayén, en Neuquén, y los primeros 29 kilómetros, mientras que en los sucesivos días se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar el kilómetro 285 de la traza.

En ese marco, ayer se abrió la válvula del kilómetro 285 que habilitará hasta el kilómetro 570, para que el gas pueda fluir hasta Salliqueló y continuar así hasta alcanzar el llenado total de los 573 kilómetros del gasoducto.

La inauguración del gasoducto, que tiene una extensión de 573 kilómetros y conecta Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires, coincide con la fecha en la que se conmemora la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816.

En ese contexto, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) afirmó que el Gasoducto Néstor Kirchner, permitirá ahorrar divisas por reducción de importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), y estimó que "ahorrará U$S1.000 millones, en el segundo semestre de 2023", frente a un escenario teórico sin gasoducto, y a precios actuales de importación.

"La estimación respecto del ahorro en dólares para el segundo semestre del 2023, según la fecha en que se puso en marcha esta obra, comparada con el mismo período de 2022, alcanzaría los 1.400 millones de dólares", agregó el CEPA.

GASODUCTO ALBERTO FERNADEZ SERGIO MASSA CRISTINA FERNÁNDEZ

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso