Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política MINERALES

Estados Unidos revela interés en el litio y el agua de América Latina

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos reveló que los intereses de Estados Unidos en América Latina son el litio, el petróleo y el agua.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se sinceró respecto a los planes que tiene el país norteamericano sobre el litio, el petróleo y el agua dulce de América Latina, en una entrevista para el Atlantic Council, un organismo vinculado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En el video, la general reveló los intereses de Estados Unidos tras responder a la pregunta retórica “¿Por qué es importante América Latina?”, y destacó que el “60% del litio del mundo” se encuentra el triángulo del litio, la zona que comparten Argentina, Bolivia y Chile, un elemento “necesario hoy en día para la tecnología”.

Luego, Richardson continuó la peligrosa descripción sobre la concentración de “las reservas de petróleo más grandes”, incluidas las de “crudo ligero y dulce descubiertas frente a Guyana hace más de un año”.

Además, la generala de Estados Unidos enumeró los recursos que se encuentran en el país bolivariano de Venezuela como petróleo, cobre y oro y describió al Amazonas en Brasil como “los pulmones del mundo”. Respecto al agua dulce, que es solo el 2,5% del total mundial, destacó que en América Latina está “el 31 % del agua dulce del mundo”.

Una vez que Richardson describió el inventario de América Latina en el video para el Atlantic Council, dijo que Estados Unidos tiene “mucho por hacer” y que tienen que empezar su “juego”, para obtener los recursos naturales.

Horas después de trascendido el video de la general de Estados Unidos, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, país rico en litio y otros recursos naturales, escribió en sus redes sociales que “América Latina no es patio trasero ni su hacienda para explotar recursos naturales”.

La lista de recursos que existen en América Latina que señaló Richardson, también tiene interesados a otros países. En la entrevista con Atlantin Council, reconoció que tiene como adversarios a Rusia y China, que tiene relaciones distintos países latinoamericanos.

La militar estadounidense acusó a sus adversarios rusos de no cumplir “las reglas del juego”, y por eso señaló que Estados Unidos requieren ser “innovadores y agresivos para responder a lo que está sucediendo” en los países que interviene Vladimir Putin como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Frente a esto, Richardson señaló que en América Latina hay 30 millones de seguidores de los medios oficiales rusos, Sputnik Mundo y Russia Today en español, por lo que recalcó la necesidad de trabajar con los países aliados a Estados Unidos para “contrarrestar la desinformación”.

MINERALES ESTADOS UNIDOS ARGENTINA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso