Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política COPARTICIPACIÓN

Herrera: “Los fondos extra no son discrecionales”

El diputado nacional del PJ riojano aclaró que los fondos en compensación “no tienen nada que ver con las transferencias discrecionales”, que Javier Milei adelantó que eliminará.

El diputado nacional del PJ Ricardo Herrera dio su posición sobre el trabajo que realizará el peronismo riojano en el Congreso, con el Presupuesto Nacional 2024 como prioridad.

“Lo prioritario siempre es la consolidación de los recursos en el presupuesto, está planteado en el proyecto de presupuesto, pero obviamente con Sergio Massa era una realidad y ahora con Milei se reconfigura esa situación. Ahora cobra protagonismo el gobernador y nosotros tendremos que pelear los recursos en el Congreso”, indicó el legislador este lunes en declaraciones a Rioja Virtual

En ese contexto, agregó que “los fondos extracoparticiopables no tienen nada que ver con las transferencias discrecionales, los discrecionales son los que conocíamos como ATN, pero estos son recursos que compensan el punto de coparticipación que se perdió tienen un destino específico y se pagan los sueldos, se hacen obras en los municipios, no son discrecionales”.

“Tenemos que ser serios y contundentes en la defensa de los recursos de la Provincia, se tienen que consolidar los recursos y acompañar la gestión del Gobierno, pero siempre defendiendo los intereses de la Provincia”, recalcó Herrera.

A su entender “la Provincia se tiene que adecuar a una nueva realidad nacional, vamos a coincidir todos en que representamos al 44% que eligió otra opción que también tiene que ser representada en el Congreso. Vamos a hacer una oposición responsable y todo lo que le sirva a la Provincia, no vamos a oponernos por oponernos”.

La Casa de las Tejas, con el aval del ex presidenciable Sergio Massa, había logrado incluir en el proyecto de Presupuesto Nacional 2024 la cifra de $94 mil millones de fondos extracoparticipables. Pero la aprobación del mismo había quedado pendiente para después del balotaje.

Es por ello que ahora el Congreso deberá discutir ese proyecto bajo la presidencia de Javier Milei y La Rioja intentará, a través de gestiones tanto del Poder Ejecutivo como a través de legisladores nacionales que responden a Quintela, que esa cifra se mantenga y no sea modificada.

Los fondos extra coparticipables sin vitales para la provincia, ya que generan una inyección de fondos clave tanto para el pago de sueldos a estatales como para el funcionamiento del Estado local.

Por ello, la ley de leyes marcará a fuego el proyecto de gobierno riojano y es un punto extremadamente sensible que preocupa en la gestión Quintela. El pago de salarios, las obras de infraestructura, depende en gran medida de los fondos provenientes de Nación.

Este lunes, Milei en declaraciones periodísticas realizadas a primera hora de la mañana, aseguró que su gestión avanzará con “un ajuste fiscal” y allí habrá que ver si ello incluye la transferencia de fondos a La Rioja o no.

DIPUTADO HERRERA COPARTICIPACIÓN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso