Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CONGRESO

Inicia el proceso de juicio político a miembros de la Corte Suprema

Los legisladores comenzarán resolver si se abre el mecanismo de remoción a los integrantes del máximo órgano de Justicia de la Nación, en función de un proyecto presentado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores.

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados comenzará desde este jueves a resolver si abre el proceso de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en función de un proyecto que es impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores por considerar que los magistrados del máximo tribunal incurrieron en “mal desempeño” en varios de sus fallos.

La comisión que preside la diputada del Frente de Todos Carolina Gaillard (Entre Ríos) se reunirá a las 11 para comenzar a analizar los expedientes que plantean el juicio político a Horacio Rosatti -presidente del máximo tribunal- Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El oficialismo cuenta con el número necesario en la comisión de juicio político para firmar el dictamen del proyecto, pero no con la mayoría de dos tercios que se precisa para aprobar el texto en el recinto de la Cámara baja.

La intención del oficialismo es comenzar el jueves con el análisis de los expedientes y definir el esquema de trabajo ya que el primer paso de la comisión será establecer si son admisibles los pedidos de juicio político y allí el oficialismo tiene mayoría para imponer su criterio.

Posteriormente, se estima que en quince días comenzará la etapa de apertura del sumario a prueba, que se prolongará hasta fines de marzo, aproximadamente, para recabar las pruebas relacionadas con los pedidos de enjuiciamiento a los ministros de la Corte.

El tema fue incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias impulsada por el Poder Ejecutivo desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero.

Presencia riojana en la comisión

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación sufrió un cambio en su integración en los útimo días, antes de que comience el proceso de acusación contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Es que la legisladora bonaerense y massista Vanesa Massetani dejó su lugar y fue reemplazada por el riojano Ricardo Herrera, que integra el bloque del Frente de Todos y responde al gobernador Ricardo Quintela, uno de los principales críticos del máximo tribunal de justicia y quien apoya completamente la avanzada para intentar destituir a sus integrantes, hablamos de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Con la llegada del riojano Herrera a la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja del Congreso, el oficialismo se garantiza que los 16 miembros que son del Frente de Todos votarán a favor del proceso de llevar al recinto el juicio político.

Sobre los integrantes de la Corte Suprema, Quintela sostuvo que “han desjerarquizado y desprestigiado a la Corte Suprema. Tenemos que pedir que se vayan y no solamente a través del juicio político sino también visibilizándolos con nombre y apellido, que sus caras se conozcan y decir dónde, cómo y de qué viven”, agregó.

CONGRESO JUICIO A LA CORTE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso