Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CON LA CITACIÓN AL EX MINISTRO DE JUSTICIA GERMÁN GARAVANO

Juicio a la Corte Suprema: se retoman las audiencias

Fuentes parlamentarias revelaron que el ex funcionario confirmó su presencia a las autoridades de la comisión y asistiría a exponer. Se trata de la quinta reunión testimonial de la Comisión de Juicio Político que analiza la conducta de los magistrados del máximo tribunal.

El exministro de Justicia del gobierno de Cambiemos, Germán Garavano, concurriría el martes 11 de abril a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para exponer sobre el accionar de la Corte Suprema durante su gestión.

Su presencia se dará en el marco del proceso de juicio político a los cuatro integrantes del máximo tribunal que se inició en febrero pasado en la Cámara baja.

Fuentes parlamentarias revelaron a Télam que Garavano -quien se había ausentado en una anterior convocatoria- confirmó su presencia a las autoridades de la comisión y asistiría a exponer el martes a partir de las 13 ante la comisión que preside la diputada del Frente de Todos Carolina Gaillard.

También confirmó su presencia la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y la Comisión citó ademása los periodistas Irina Hauser, Luciana Bertoia, Martín Granovsky, Silvana Boschi e Ignacio Miri.

Desde que se inició el año parlamentario, la Comisión de Juicio Político fue una de las más activas de la cámara baja con la apertura del proceso contra los jueces de la Corte Suprema (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) y recibió varios testigos, en el marco del proceso de remoción iniciado a principios de febrero.

En una nueva convocatoria, la comisión citó a varios periodistas, a propuesta del FdT para que ratifiquen lo expresado en artículos periodísticos sobre la secuencia que precedió al “fallo Muiña” (2x1) de la Corte, con el aval de tres de los cinco magistrados que en ese momento integraban el máximo tribunal.

Juicio a la Corte: qué ocurrió en la última audiencia

En la cuarta reunión testimonial de la Comisión de Juicio Político que analiza la conducta de los magistrados del máximo tribunal Garavano envió una nota en la cual anunció la “imposibilidad de concurrir” y pidió reprogramar la audiencia.

En esa oportunidad, tampoco asistió el senador del PRO, José Torello, exjefe de asesores de Presidencia, que elevó un escrito a la comisión en la que dijo que “la Cámara de Diputados carece de competencia para citarme a ser interrogado en razón de mi condición de Senador de la Nación, por lo que hago saber a la señora presidente (Carolina Gaillard) que no avalo ni admito interrogatorio alguno que menoscaben la inmunidad que protegen la función que ejerzo por mandato popular”.

Uno de los legisladores más activos en la Comisión, el diputado del FdT, Leopoldo Moreau, sostuvo en su cuenta de Twitter que “la lucha por una Justicia independiente y transparente no la van a frenar extorsiones mafiosas de operadores judiciales o mediáticos”, en referencia al proceso que se desarrolla en la Comisión de Juicio Político.

En la última reunión de la Comisión también expusieron la exenfermera Gladys Cuervo, víctima de la dictadura en el Hospital Posadas, quien sostuvo que el fallo del “2x1” que benefició a Luis Muiña, uno de sus torturadores. Ese fallo de la Corte se dictó en 2017 y para la víctima del terrorismo de Estado se trató de “una amnistía encubierta” para los represores ordenada por “el partido judicial que vino a continuar con la obra del partido militar”.

Las preguntas formuladas por diputados del FdT, encabezados por Rodolfo Tailhade y Hugo Yasky, fueron cuestionadas por legisladores de Juntos por el Cambio (JxC), que acusaron al oficialismo de “hostigar y revictimizar” a los testigos que comparecen ante la Comisión.

JUICIO A LA CORTE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso