Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CONGRESO

La comisión de Juicio Político retomó las audiencias y declararon Estela de Carlotto y Germán Garavano

Tanto la titular de Abuelas como el ex ministro de Justicia de la Nación fueron citados para hablar del fallo Muiña, más conocido como 2x1, que otorgaba ese beneficio a condenados por crímenes de lesa humanidad.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó hoy sus audiencias tras el feriado de Semana Santa y escuchó esta tarde la exposición de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y del ex ministro de Justicia Germán Garavano, en el marco del proceso para someter a juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema -Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- que se inició en febrero último.

El CELS y Santiago Otamendi, exsecretario de Justicia de Mauricio Macri, pidieron reprogramar la citación, que estaba prevista para hoy. Tampoco se presentó el abogado porteño, Marcelo Masseo,quien aparece en los chats entre el ex ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en el que se filtraron conversaciones relacionadas al viaje que se realizó al Lago Escondido, en la estancia del magnate británico Joe Lewis.

La comisión citó además para hoy a los periodistas Irina Hauser, Luciana Bertoia, Martín Granovsky, Silvana Boschi e Ignacio Miri.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, leyó un documento en el que cuestionó el accionar de los jueces de la Corte Suprema en relación al fallo Muiña, también conocido como 2x1, que permitía otorgar ese beneficio a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Para Carlotto, el fallo Muiña, que benefició al represor que actuó en el Hospital Posadas durante la última dictadura militar, también esbozó “un estándar general” que podía ser utilizado “de manera generalizada a los responsables de los crímenes más atroces de nuestra historia”.

“El fallo (Muiña) desnudó un profundo cinismo por parte de Rosatti, Rosenkrantz y (Elena) Highton (de Nolasco, ex ministra de la Corte), porque hablaron de las demoras en la tramitación de las causas”, explicó la titular de Abuelas. Y añadió: “Subestimaron la reacción del pueblo organizado y de este Congreso. Rosatti y Highton tuvieron que volver sobre sus pasos y tomando la nueva ley”.

Luego de leer el documento, Carlotto anunció que no contestaría preguntas debido a su edad y porque no se sentía bien. Sin embargo, delegó esta facultad en un abogado de Abuelas de Plaza de Mayo. La oposición argumentó que eso no está permitido y llamó a que dicho abogado sea convocado como testigo en otra audiencia.

El ex ministro de Justicia, Germán Garavano, fue citado como testigo para contestar las preguntas del oficialismo en torno a la hipótesis de que hubo un acuerdo político entre el gobierno de Mauricio Macri y varios funcionarios de la Corte para beneficiar a ex represores a partir del fallo Muiña.

Según la hipótesis que maneja el oficialismo, la jueza Elena Highton de Nolasco votó en el fallo Muiña en el mismo sentido que Carlos Rosenkrantz como parte de un acuerdo político, del que también participó el gobierno de Mauricio Macri, a cambio de poder continuar en su cargo a pesar de haber cumplido 75 años.

Según explicó Garavano, el gobierno de Macri decidió no apelar el fallo que benefició a Highton de Nolasco debido a la jurisprudencia de la “doctrina Petracchi” sobre el tema. Además, al ser consultado sobre si la decisión la tomó junto al senador José Torello o Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, dijo “no recordar” haber hablado con los funcionarios sobre el tema.

Asimismo, el ex ministro de Justicia indicó que no se reunió con el Director de Asuntos Jurídicos del ministerio Pedro Diez para “indicarle” en qué sentido debía avanzar con relación al amparo presentado por Highton de Nolasco.

JUICIO A LA CORTE DIPUTADOS CONGRESO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso