El asesor general de Gobierno, Pedro Goyochea, expuso sobre el Proyecto de Reforma Constitucional que fue presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Indicó que “lo primero es que tome estado parlamentario, se incorpore en el orden del día de las temáticas que se presentan en calidad de Proyecto en la Cámara”.
“Al ingresar en Estado Parlamentario la Cámara tiene atribuciones para darle un tratamiento de dos maneras: enviándolo a Comisión o bien, tratarlo sobre tablas”, informó.
Goyochea, sostuvo que “una vez incorporado el proyecto, se evalúa, analiza. Se plantea la necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución y una vez que es aprobado con las dos terceras partes de los miembros que integran la Cámara, ya que es una mayoría especial la que se necesita, por el volumen del proyecto, una Reforma de carácter Constitucional”.
El asesor, detalló que “una vez que el Proyecto es aprobado es elevado a la función Ejecutiva para su promulgación, que se perfecciona con la publicación en el Boletín Oficial de esta ley sancionada. A partir de esa publicación, el gobernador se encuentra en condiciones de convocar a elecciones de convencionales constituyentes, quienes son, en definitiva, los responsables de la reforma constitucional”.
“Es facultad del Ejecutivo de convocar a elecciones, que pueden coincidir con un calendario electoral provincial, nacional o tener una fecha específica, particular que se encuentra plenamente facultado ya que se trata de un proceso de reforma”, aseveró.
Asimismo, esgrimió que la técnica legislativa empleada consta de 2 estructuras: los temas centrales y los temas habilitados.
“En los temas centrales se encuentra comprendida la periodicidad en las funciones del Estado Provincial, Ejecutiva, Legislativa y Judicial; la paridad en los cargos electivos, para concretar el principio real de igualdad de oportunidades de varones y mujeres en los procesos electorales; la constitucionalización de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad, en clave de derechos de 4ta Generación, que es un enorme salto cualitativo que da nuestra provincia; la constitucionalización de la renta básica universal, otra herramienta para que el Estado pueda disponer en contextos de emergencia a los fines de lograr equilibrios cuando el propio mercado lo genera como condición de desequilibrios por situaciones particulares; la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria, hoy está regulada por una ley especial que comprende la dimensión primaria y secundaria, ahora se avanza y se establece un piso mínimo que se debe distribuir de coparticipación primaria entre el Estado Provincial y los 18 Departamentos”, explicó.
De esta forma, sostuvo que “se garantizará la previsibilidad de sus acciones de gobierno y no estar pendientes del ánimo de quien esté en la Función Ejecutiva”.
Comentarios