Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El Gobierno refuerza el sistema de salud pública

El gobernador Ricardo Quintela encabezó la inauguración del resonador en el Hospital de la Madre y el Niño, que permitirá agilidad en el diagnóstico de una variedad de afecciones, desde rupturas de ligamentos hasta tumores, y el consecuente tratamiento.

Este jueves en horas de la mañana, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la inauguración del resonador en el Hospital de la Madre y el Niño, que permitirá agilidad en el diagnóstico de una variedad de afecciones, desde rupturas de ligamentos hasta tumores, y el consecuente tratamiento. Además, el mandatario recorrió el Quirófano Neonatal.

Con la puesta en marcha del resonador alto campo Philips Ingenia Evolution 1.5T, los niños y niñas, las mujeres embarazadas serán los principales beneficiados debido a que hasta la fecha se necesitaba coordinar para el traslado de los pacientes al Hospital Vera Barros, exponiendo a los pequeños al contagio de patologías de adultos.

En ese contexto, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara refirió que la Secretaría de Articulación Federal tenía el programa de fortalecimiento de la red de imagen, donde se concretó el pedido del resonador para el hospital materno infantil, y que se concreta junto con el tomógrafo del hospital Enrique Vera Barros.

A su vez, agradeció el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación al Plan Provincial que tiene como objetivo mejorar el acceso a la salud, y que continuará fortaleciendo a los hospitales del interior. “De esta manera hemos diseñado un trabajo para que todos se vean fortalecidos, como también el equipo de hemodinamia del hospital Vera Barros”, señaló.

“No son hechos aislados, sino que tienden a fortalecer toda la red de prestadores públicos, que consideramos que se tiene que seguir fortaleciendo para mejorar la accesibilidad de la gente, día a día”, valoró. “Este resonador dará a los chicos la posibilidad de tener aquí el estudio y no tener que trasladarse, sabiendo lo que significa para la movilidad de los recién nacidos”, subrayó el ministro.

En ese aspecto, la directora del Hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez, destacó el orgullo que genera poner en marcha el resonador. “Ponemos en valor la importancia de un quirófano que nos brinda mayor calidad de atención junto con el respirador”, indicó.

Asimismo, dijo que “nos llena de orgullo poder mostrar el resonador que nuevamente muestra la calidad de este Hospital que da respuestas a la Provincia y a las provincias vecinas”.

Remarcó asimismo el objetivo de la gestión del gobernador Ricardo Quintela de “brindar calidez y calidad en la atención”.

Informó que con la tecnología que incorpora el resonador puede aumentar su rendimiento con innovadoras funciones, que incluyen tecnología impulsada por Inteligencia Artificial y orientación en la automatización de los estudios. “También permite realizar exploraciones hasta un 50 por ciento más rápido con una calidad de imagen casi igual, tanto en escaneo 2D como 3D disminuyendo así la necesidad de inducción a la sedación de los pacientes pequeños a la hora de realizarse los estudios”, expuso.

Posteriormente, la comitiva encabezada por el mandatario provincial recorrió el Quirófano Neonatal, que brindará mayor calidad en el momento de una eventual cirugía al evitar el traslado a otro servicio, evitando así la eventual descompensación hemodinámica del paciente. Esto significa alteraciones tanto en la presión arterial como en la frecuencia cardíaca de un paciente muchas veces grave.

En el quirófano se realizan desde una cirugía de ojos hasta una neurocirugía, así como también procedimientos menores como una canalización venosa y sin ser menor, una cirugía de intestinos.

Allí también se presentó la máquina de anestesia neonatal que permitirá asimilar una respiración más fisiológica, hasta la presión con la que se ventila cada paciente y la frecuencia respiratoria lo da el movimiento de las manos de los anestesiólogos. La misma permite ventilar pacientes que pesan desde 700 gramos a 150 kilogramos.

Ariel Aragües, miembro del equipo de la Dirección de Comunicación Institucional y Prensa del Ministerio de Salud de la Nación, refirió que “tienen una provincia riquísima con un montón de historias esperando ser encontradas”.

El funcionario graficó cómo será la sala de resonancia infantil, con una entrada que sea llamativa y destinada a quitar los temores de los pacientes que ingresen.

Con la ambientación de la sala se proporcionará un estudio relajado del paciente apoyándose en una experiencia audiovisual inmersiva que calma y guía a los pacientes a través de los exámenes de Resonancia Magnética.

Entre los murales del lugar, habrá dibujos que referencien los pueblos ancestrales y las fiestas como la Chaya, patrimonio cultural de la Provincia.

Los dinosaurios también tienen su espacio en la sala donde se encuentra el resonador.

“Lo que ponemos en valor aquí es el orgullo riojano y el orgullo de patrimonio”, remarcó.

SALUD PUBLICA RICARDO QUINTELA GOBIERNO DE LA RIOJA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso