Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política TRANSPORTE

UTA levantó el paro tras la conciliación obligatoria: el transporte es normal

Lo dispuso la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos. El gremio informó que acata la medida, pero no resigna su reclamo de una recomposición salarial.

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, dictó este jueves a la noche la conciliación obligatoria en el marco del paro de colectiveros de corta y media distancia, que había anunciado para este viernes la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional por reclamos salariales.

En tal sentido, el gremio informó este jueves a la noche que acata la medida, que regirá por un período de cinco días hábiles, en el que seguirán las negociaciones entre las partes.

"En atención al dictado de la conciliación obligatoria por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la entidad sindical informa que acatará la misma, pese lo cual no dará un paso atrás en la búsqueda de un salario digno para las trabajadoras y trabajadores del transporte de pasajeros", expresó el sindicato en un comunicado.

"Asistiremos a la audiencia el próximo martes 23 de mayo y esperaremos que todos los responsables del transporte acerquen las soluciones que la problemática necesita", añadió.

Idas y vueltas

Tras fracasar las negociaciones paritarias del sector, la UTA había difundido, en horas de la tarde de este jueves, un comunicado en el que informaba que, desde la hora cero del 19 de mayo, realizaría una medida de fuerza en todo el país.

“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte por todos los efectos 'dañosos' que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública, por lo que será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del transporte en las provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial”, rezaba el comunicado de la UTA.

“La posición es clara: los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”, remarcaba el texto.

Tras el anuncio de la UTA nacional, reinaron por varias horas la incertidumbre, las idas y vueltas y disímiles reacciones en las provincias del país.

En Córdoba, por caso, fuentes de la filial local de la UTA habían asegurado que se sumarían a la medida de fuerza nacional, pero ningún gremialista quería hablar al aire por Cadena 3.

En Rosario, luego de varias versiones, desde el gremio de ese distrito habían hecho saber a Cadena 3 que se plegarían a la protesta.

La seccional Santa Fe, que inicialmente había informado que no había paro, luego aseguró que adheriría.

En San Juan y en Jujuy, los sindicalistas locales también habían anunciando que se plegarían a la medida de fuerza, mientras que, en Salta, no hubo definiciones al respecto.

En San Luis, en tanto, fuentes del gremio local habían informado que no habría paro en esa jurisdicción.

Informes de Eugenia Pasquali, Alejandro Bustos, Gonzalo Carrasquera, Jorge Mercado, Matías Arrieta, Lucas Correa, Luis Meglioli, Elisa Zamora y Alejandro Heredia.

TRANSPORTE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso