Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad EFEMÉRIDES

A 10 años de la muerte de Nelson Mandela, el hombre que unió Sudáfrica

Es el Día Nacional del Ciclista. Mirá los eventos, nacimientos y defunciones que han ocurrido un día como hoy, 5 de diciembre, a lo largo de la historia.

Se cumplen 10 años de la muerte del activista contra el racismo Nelson Mandela, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. El abogado falleció a los 95 años.

Mandela fue el primer dirigente de raza negra en ser elegido presidente de Sudáfrica (1994-1999). Pasó 27 años encarcelado por su oposición al “apartheid”, como se llamó a la discriminación racial en Sudáfrica.

Mandela ganó el Premio Nobel de la Paz de 1993 por su compromiso con los derechos humanos.

Nacido el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un pueblo ubicado al sudeste del país, fue rebautizado con el nombre de Nelson. Pero luego sus compatriotas empezaron a llamarlo “Madiba”, nombre de un jefe de la etnia thembu.

En 1942, se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), una organización que luchaba contra el apartheid pero que con el paso de los años se transformó en un movimiento de liberación.

Mandela lideró los movimientos de la guerrilla que atacaban los puestos militares del gobierno blanco del Partido Nacional Sudafricano, que desde 1948 emprendió una política de discriminación racial contra la mayoría negra del país.

Tras ser acusado de traición y conspiración, fue condenado a cadena perpetua el 12 de junio de 1964.

En el “Juicio de Rivonia”, Mandela dijo: “Durante mi vida he acariciado el ideal de una sociedad libre en la que todas las personas vivan en armonía con igualdad de oportunidades”.

“Es un ideal que espero vivir para verlo realizado pero, si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir”, señaló.

Mandela fue condenado a cadena perpetua y enviado a la prisión de Robben Island. El preso número 46.664 era considerado una inspiración para sus compañeros.

Mandela y de Klerk, que ya habían recibido importantes distinciones internacionales, obtuvieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 1993, por “su trabajo para el final pacífico del régimen del apartheid y establecer los cimientos para una nueva Sudáfrica democrática”.

El 10 de mayo de 1994, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras ganar las primeras elecciones democráticas y multirraciales, con el 62,65% de los votos.

Así, bajo su liderazgo, Sudáfrica empezó a cambiar vertiginosamente.

La creación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, para investigar los crímenes a los derechos humanos cometidos por el apartheid, fue otro de los legados que dejó el ex presidente sudafricano.

Mandela nombró al frente de este organismo al Premio Nobel de la Paz, el obispo de Ciudad del Cabo Desmond Tutu.

“Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón”, sostuvo Tutu en un informe.

El 17 de julio de 1998, durante la presidencia de Mandela, Sudáfrica se convirtió en uno de los primeros países en firmar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

En 2004, el líder negro se retiró de la vida pública, tras sufrir de un cáncer de próstata. Nueve años después, el 5 de diciembre de 2013, falleció a causa de una afección pulmonar.

Pero hacía mucho tiempo que este guerrillero del CNA, que luego se convirtió al pacifismo, había llegado a ser un ejemplo de la reconciliación mundial para las nuevas generaciones que, a menudo, suelen citarlo por su lucha contra todo tipo de injusticia.

NELSON MANDELA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso