El consumo de combustibles bajó alrededor de un 20% en enero.
Así lo informó el propietario de una de las estaciones de servicio YPF y referente del sector, Juan Manuel Brígido quien aclaró que, en parte, se trata de una baja estacional, habitual en enero. “Tenemos un escenario de baja demanda estacional. La baja del consumo es de un 20% pero enero es un mes que generalmente tiene bajas en las ventas. Hay que ver cómo sigue esto en febrero y marzo cuando vuelvan las clases y los estatales. El dato que hay que relevar es el consumo del primer trimestre del año», afirmó Brígido.
El empresario recordó las subas que sufrieron los combustibles en diciembre, enero y también el pasado 1° de febrero. Brígido estimó que en marzo habrá otro incremento porque el alza de febrero fue menor a la esperada por el sector. «El aumento de febrero se decía que iba a ser más alto y terminó siendo de un 6,5%. Sabemos que en marzo habrá un porcentaje (de aumento) que aún no sabemos de cuánto será. Se van a ir indexando esos impuestos atrasados», sostuvo.
En este punto, Brígido ahondó sobre el juego de oferta y demanda y que es el esquema que quiere el Gobierno nacional. “Hay que entender que hay un precio determinado en el que no tenes demanda. Esperábamos una paridad de la nafta super con el dólar oficial pero aún no se llega a esa paridad porque la realidad es que a ese nivel de precio no hay demanda. No se podía seguir sosteniendo el litro de combustible a 300 pesos pero hay precios a los que no tenés demanda», recalcó.
Por último, recordó que luego de las elecciones PASO de agosto pasado hubo problemas de abastecimiento y que ahora el escenario cambió radicalmente. “Pos PASO tuvimos escasez de combustible y alta demanda con distorsión de precios. Meses después tenemos los tanques llenos y ver cómo venderlo”, cerró.
Con información de Rioja Virtual Radio
Comentarios