En el marco de la Semana de la Concientización sobre el Autismo, el Dr. Bruno Ghirardelli, médico pediatra especialista en neurodesarrollo infantil, explicó en cómo identificar los primeros signos, la importancia de un diagnóstico precoz.
El autismo no es una enfermedad, sino una condición que afecta la capacidad de interacción y comprensión del entorno social. Así lo explica el Dr. Bruno Ghirardelli, médico pediatra especialista en neurodesarrollo infantil, quien destacó la importancia de detectar signos tempranos, que pueden aparecer desde los seis meses de vida, como la falta de contacto visual, el retraso en el lenguaje y dificultades en la interacción social.
Según el especialista, la clave está en la consulta precoz: "El pediatra es la primera referencia, pero también intervienen especialistas en neurología, psiquiatría infantil, terapia ocupacional y fonoaudiología". Sin embargo, en La Rioja, el acceso a un diagnóstico oportuno depende en gran medida de la ubicación geográfica. "Mientras en la capital y Chilecito hay centros de excelencia, en localidades más pequeñas el panorama es distinto", alertó.
El incremento en los diagnósticos no debe alarmar, sino ser visto como una oportunidad. "Antes, muchos casos pasaban desapercibidos. Hoy, el mayor acceso a la información permite detectar y tratar el autismo a tiempo", afirmó Ghirardelli. No obstante, el especialista advirtió que las inequidades en el acceso a tratamientos son una deuda pendiente: "El 50% de la población no tiene obra social y los costos de terapia son elevados, lo que genera desigualdades según el nivel socioeconómico".
Más allá de los tratamientos médicos, Ghirardelli destacó el rol de la sociedad en la inclusión: "Todavía se estigmatiza a los niños con crisis, cuando en realidad necesitan contención y comprensión. La concientización debe ser un trabajo de todos los días". En ese sentido, resaltó el impacto de las herramientas digitales: "Si bien los dispositivos no causan autismo, su uso excesivo puede agravar el aislamiento".
Con información de Radio La Torre
Comentarios