Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad UNLAR

Debatieron la pedagogía de la formación docente

Se realizó el quinto encuentro del Seminario Federal Itinerante.

El encuentro tuvo lugar en el Anfiteatro 17 de Octubre de la Ciudad Universitaria. La iniciativa es organizada por el Instituto Nacional de Formación Docente, en el marco del Programa “Nuestra Escuela” que tiene como objetivo debatir y repensar la pedagogía de la formación docente en Argentina.

Los encuentros antecedentes se concretaron en diferentes provincias y regiones del país, y este último se desarrolló en La Rioja bajo la temática “Configuraciones culturales y subjetividades emergentes en la contemporaneidad: entre modelos híbridos, entornos tecnológicos e intervenciones pedagógicas situadas”.

El mismo estuvo a cargo de la Dra. Inés Dussel, la Lic. Laura Penacca, el Dr. Sebastián Novomisky y la Lic. Roxana María Inés Monasterio, con la moderación del Lic. Ariel Zysman; y contó con la participación de docentes y equipos directivos de educación superior.

En esta oportunidad se abordaron cuestiones tales como: el curriculum, disciplinas, saber pedagógico, repercusiones de las decisiones adaptadas durante la pandemia, estrategias de formación a distancia, virtuales e hibridas, innovaciones institucionales y docentes para flexibilizar regímenes académicos, entre otras.

Al respecto, la directora nacional de investigación y desarrollo profesional docente del Instituto Nacional de Formación Docente, Alejandra Benvenuto, explicó que “se trata de una iniciativa que busca poner en discusión cuestiones centrales de la formación docente en la contemporaneidad”. “Estamos discutiendo nuevas épocas, con nuevos rasgos, y es muy importante que todas y todos los que se forman puedan pensar estas cuestiones para transformar sus prácticas”, sostuvo.

Por otra parte, con interesantes ponencias, concluyeron las XIII Jornadas de Ciencia, Tecnología y Arte en la UNLaR. El cierre de las jornadas se realizó en la Sala Roja del microcine de la UNLaR, y contó con la presencia de autoridades universitarias que acompañaron las exposiciones dispuestas para culminar la decimotercera edición de este encuentro basado en la ciencia, tecnología y arte.

Al respecto, la a secretaria de Ciencia y Tecnología, Alicia Parodi, celebró cada una de las ponencias y exposiciones que se realizaron durante los dos días; como así también agradeció la participación de la comunidad universitaria y la valoración que se hizo de la democracia como eje de las jornadas.

“Fueron dos jornadas muy movilizantes para toda la UNLaR. Hubo investigaciones, ponencias, intervenciones en ciencia, tecnología y arte, también participaron otras universidades y se reflexionó sobre diferentes temáticas que se presentan en el escenario actual del país”, comentó Parodi.

Por su parte, el docente Maximiliano Ochoa, se refirió al libro colaborativo que presentó en esta oportunidad la cátedra Taller de Redacción de la carrera Comunicación Social. Explicó que el ejemplar fue elaborado por estudiantes que cursan la materia, y que el objetivo consiste en poner en práctica los saberes y conocimientos adquiridos durante el año; y, particularmente, sobre un tema que está en auge en el país que es los 40 años de democracia interrumpida.

“Estas jornadas nos abrieron las puertas para transmitir las producciones que se hacen desde Comunicación Social, en este caso por parte de 25 estudiantes, que escribieron sobre los 40 años de democracia que cumplimos en Argentina, en seis capítulos, donde se abordó el tema desde distintos puntos de vistas y con sus respectivas valoraciones”, precisó Ochoa.

UNLAR ENCUENTRO SEMINARIO PEDAGOGÍA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso