En respuesta a las denuncias sobre el supuesto estado de abandono y suciedad en el Cementerio El Salvador, el director del lugar, Jorge Cáceres, afirmó categóricamente que dichas afirmaciones son "totalmente falsas". Según Cáceres, las imágenes que circulan en redes sociales no reflejan la realidad del cementerio, donde se vienen realizando tareas de limpieza y mantenimiento de forma constante bajo la nueva gestión del intendente Armando Molina y el gobernador Ricardo Quintela.
"El año pasado comenzamos con la limpieza de los techos, y este año retomamos esas tareas. El sábado pasado retiramos un contenedor lleno de chapas y tapas de ataúdes que estaban acumuladas en los techos desde gestiones anteriores", aseguró Cáceres. Además, indicó que se encontraron restos óseos no identificados y que se procedió a realizar los criterios de sepultura correspondientes, sin poder determinar la procedencia de los mismos.
El director del cementerio señaló que muchos de los problemas detectados provienen de bóvedas abandonadas cuyos familiares no se hacen cargo del mantenimiento. "El 80% de los difuntos están abandonados por sus deudos. Se notificó a los familiares bóveda por bóveda, pero muy pocos responden. Los ataúdes revientan y los techos están destruidos en la mayoría de los casos", manifestó.
Cáceres también destacó el esfuerzo del personal del cementerio, que trabaja de lunes a lunes, a pesar de la escasez de recursos. "Del 100% de los contribuyentes, solo el 2% paga los impuestos, y ese monto no alcanza ni para comprar una escoba", sostuvo. Asimismo, reiteró su invitación a los deudos a visitar el lugar y constatar el estado del cementerio: "Que vengan y vean por sí mismos. No inventemos que el cementerio está sucio", concluyó.
Comentarios