El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Rioja (ADUNLaR), Juan Chade, confirmó que los gremios universitarios realizarán un paro nacional de 72 horas la próxima semana. La medida se desarrollará miércoles, jueves y viernes, aunque en La Rioja —por el feriado provincial del miércoles— la protesta se concretará jueves 13 y viernes 14 de noviembre.
El paro fue definido por el congreso de la Conadu Histórica con el objetivo de visibilizar la pérdida del poder adquisitivo que, según las estimaciones sindicales, supera el 40 % respecto de la inflación acumulada.
“Queremos que nos convoquen a conversar, porque hasta ahora no hubo ninguna comunicación oficial”, expresó Chade, quien aseguró que la docencia universitaria atraviesa “una situación crítica que se refleja en la pérdida real del salario y en el deterioro del presupuesto universitario”.
Además del reclamo salarial, los gremios exigen la implementación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada a nivel nacional pero aún sin ejecución plena. Esta normativa es considerada fundamental para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas y la estabilidad del sistema educativo en todo el país.
La convocatoria de los gremios de docentes universitarios
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió la continuidad de su plan de lucha frente al Gobierno Nacional, y fijó una nueva medida de fuerza contundente en reclamo por la actualización salarial y la implementación plena de la Ley de Financiamiento Universitario.
El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la entidad gremial resolvió convocar a un paro nacional docente de 72 horas que se llevará a cabo los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de noviembre.
El Plenario de la CONADU, que reunió a representantes de sindicatos de base de todo el país (como Coad, Feduba, Adum, Adiuc, AGDU, y otros), resolvió por «amplia mayoría» la decisión de impulsar esta jornada de protesta a nivel nacional.
La medida de fuerza busca presionar al Gobierno para que atienda el reclamo de apertura de paritarias, así como el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. La Federación remarcó que existe un “recorte salarial” de facto y anunció que, junto al Frente Sindical Universitario, judicializarán el reclamo para forzar una convocatoria inmediata a la negociación salarial.
Sobre el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, CONADU advirtió que si el Gobierno persiste en su negativa a aplicar la legislación, el conflicto escalará y afectará el inicio del ciclo lectivo 2026.
El consenso dentro de la Federación fue total tanto para la jornada de paro de 72 horas como para condicionar el inicio de clases del próximo año si no hay respuestas concretas a los reclamos presupuestarios y salariales.
“11 sindicatos llevamos el mandato de suspender mesas de exámenes en los turnos de fin de año. En el caso de ADIUC, nuestro mandato indicaba suspensión total de las mesas de noviembre y diciembre. Luego de un extenso debate acerca de la efectividad de esta medida y su impacto en las trayectorias estudiantiles, la votación en el plenario de Conadu arrojó como resultado no suspender mesas de exámenes.”
Solidaridad con docentes de Formosa
Finalmente, el Plenario de la CONADU dedicó un espacio para expresar su solidaridad con los docentes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Formosa (ADUFOR).
La Federación denunció que los docentes de ADUFOR están siendo víctimas de persecución por parte de la conducción de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que aplica sanciones por tener una postura «crítica y diferente a su gestión».
Comentarios