El secretario general de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU), Juan Chade, confirmó la adhesión al paro nacional universitario convocado por CONADU Histórica para este jueves 10. La medida de fuerza será por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, y afectará tanto a la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) como a su colegio preuniversitario.
“Nos adherimos al paro por mandato de nuestra federación, la CONADU Histórica, en reclamo de presupuesto, apertura de paritarias y por la situación crítica de nuestros jubilados”, explicó Chade.
Además, delegados de ARDU participarán este miércoles 9 en la movilización nacional frente al Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, junto a otras organizaciones sindicales. La convocatoria, impulsada también por CGT y CTA, busca visibilizar la crisis del sistema universitario nacional ante el ajuste presupuestario del gobierno.
“Las universidades no cuentan con fondos suficientes para su funcionamiento básico, ni para becas, investigación, ni extensión. La situación es grave y sin respuesta del gobierno. Las ofertas salariales son unilaterales y las paritarias siguen cerradas”, denunció Chade.
También se suman al reclamo los jubilados docentes, cuyos haberes —según expresó— están “fuertemente desactualizados”, y serán parte de la movilización en Buenos Aires. “Mañana será un día caliente en la Argentina”, advirtió.
La jornada del jueves dejará sin clases a miles de estudiantes en La Rioja, en un contexto de creciente tensión entre el gobierno nacional y los gremios universitarios.
Con información de Radio La Torre
Comentarios