Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad JORNADA A CAMPO

El INTA La Rioja mostró las tecnologías desarrolladas para el manejo ganadero en el árido riojano

Fue en el marco de la visita de los grupos de Cambio Rural ganaderos de San Luis “GAMO “, Ganaderos de Monte y Ganaderos del Dupuy y productores ganaderos de los Llanos de La Rioja, el día 04 de octubre en el Campo Experimental Las Vizcacheras.

Con el objetivo de compartir los resultados del área de investigación en el manejo ganadero para la región del Chaco Árido y generar un espacio de encuentro y debate entre los productores ganaderos del norte y sur de San Luis y los productores riojanos; los profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja mostraron el potencial científico técnico en diferentes paradas que dieron cuenta de los avances de las tecnologías en el manejo de pastizales naturales mediante la utilización del monitoreo forrajero con imágenes satelitales y uso de dron, alternativas de manejo ganadero en sistemas de recría de novillos tanto en pastizal natural como Bufel grass, efectos de rolado y siembra de buffel sobre el forraje, la vegetación y el suelo, uso de collares GPS para mejorar el manejo del pastoreo del ganado bovino. sumado además al sistema demostrativo de cría – recría en un esquema integrado de monte y pasturas de buffel, concluyendo en la parada del manejo reproductivo de vacas durante la época de servicio donde se compartieron los protocolos de sincronización de celos en vacas para incrementar cabeza de parición.

El grupo Ganadería de Monte se encuentra en el norte de San Luis. Es uno de los grupos del Programa Cambio Rural más antiguo que aplica las tecnologías desarrolladas por el INTA La Rioja en sus campos ganaderos por presentar condiciones ambientales similares al árido riojano. En tanto el grupo Ganaderos del Dupuy ubicado en el sur puntano aplica algunas de las tecnologías impulsadas por el INTA. Mientras que productores riojanos llevan adelante algunas de las propuestas planteadas por INTA en el establecimiento ganadero.

Al cierre de la jornada a campo los productores ganaderos de San Luis agradecieron la posibilidad de participar en estos encuentros que enriquecen la actividad ganadera y motivaron a la formación de grupos ganaderos de Cambio Rural en el territorio riojano.Por último, Alejandro Radrizzani – coordinador del programa nacional de Forrajes y pasturas de INTA- destacó que este tipo de encuentros son muy importantes entre productores, asesores y técnicos de INTA ya que permite un nutrido intercambio y dialogo en la visita. El profesional alentó a la visita constante entre productores e INTA. Concluyó que los ensayos realizados en el INTA La Rioja dan cuenta de un trabajo interdisciplinario y demuestran que la ganadería puede ser una actividad amigable con el ambiente, productiva y sostenible en los campos.

INTA LA RIOJA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso